Día 5
El programa se complicó porque los paseos del mediodía y de la tarde fueron en compañía de personas diferentes, y tuve que concentrar la atención en no dejarme llevar por la conversación y mantener las palmas en la dirección correcta. No sé si funcionó el estado de ánimo general, las palmas abiertas o ambas cosas a la vez, pero realmente contribuyó a crear un ambiente amistoso y cálido, y el paseo dejó una sensación final especialmente agradable en todos los participantes del recorrido a pie.
Ahora se acabaron mis habituales paseos solitarios a la hora del almuerzo, ya que en nuestro grupo de quienes quieren ser personas sanas y felices ha llegado una nueva integrante).
El tiempo total de los paseos con las palmas abiertas durante el día fue de 1 hora y 20 minutos
También me uní al intensivo hace 3 días. Simplemente todavía no había escrito aquí.
Me observo a mí misma y observo a la gente.
Sobre mí. Normalmente mantengo las manos con las palmas orientadas hacia dentro. He empezado a girarlas más hacia delante. He notado que, para la mano derecha, esta posición parece algo más habitual que para la izquierda. Tengo que prestar más atención a la izquierda para que no vuelva a girarse. La posición abierta de las manos despierta dentro de mí una sensación de mayor apertura al Mundo. Y, como ya han observado muchos participantes del intensivo, es una sensación muy agradable que mejora el estado de ánimo
No consigo mantener las manos correctamente si llevo algo en ellas (un bolso, una bolsa o un paraguas). Aquí cada cual decide qué hacer al respecto: dejarlo todo en casa, llevar una mochila o, al menos, alternar: primero llevarlo en una mano (mientras la otra se balancea libremente y está orientada correctamente) y luego cambiar. Por supuesto, es una solución a medias, pero mejor así que no hacerlo en absoluto
Sobre la gente. Ahora observo atentamente las manos de los transeúntes en la calle y en el metro Entre otras cosas, esto entrena la atención consciente y la presencia en el aquí y ahora. Según mis observaciones, durante los 3 días solo 2 personas tenían las manos colocadas correctamente. Uno era un hombre deportista de mediana edad y la otra, un adolescente. Los demás tenían las manos orientadas hacia el cuerpo o hacia atrás. Además, cuanto mayor es la gente, independientemente del sexo, más personas encuentro con las palmas completamente orientadas hacia atrás. Y esto ya se nota no solo en las palmas, sino también en los hombros.
Observar resultó no ser tan sencillo: ¡prácticamente no hay personas que no lleven algo en las manos! Incluso sostienen simplemente el teléfono en la palma mientras caminan, y la posición de la palma ya cambia, por lo que resulta difícil seguirla... Pero continúo observando
Y es muy interesante leer cómo transcurre el intensivo para los demás participantes
¡Buenas tardes! Hoy caminé durante 40 minutos en agradable compañía. Prestaba atención a mi interlocutor y a sus manos, y por supuesto también a las mías. Fue agradable caminar juntas; las conversaciones me desviaban, pero una y otra vez volvía a prestar atención a la espalda y a las palmas.
Continúo con el intensivo. Hoy fue el segundo día que caminé con una mochila. Mantengo las manos así; también empecé a fijarme en las manos de la gente, igual que
8030. Y precisamente soy de las que siempre llevan algo en las manos: o sujeto el bolso, o el bolso lleva algo más. Aquí incluso sin tener en cuenta la posición de las manos se produce un desequilibrio. Por las sensaciones, claro, mantengo la postura más erguida, los hombros hacia abajo y la rotación de los brazos; parece un detalle insignificante, pero cambia la posición del cuerpo.
Durante el paseo, si el bolso está vacío, casi siempre intento acordarme de mantener las manos correctamente; lo llamé la caminata de Pinocho), durante la lectura del mantra alterno las manos y giro ligeramente hacia delante la que queda libre. A veces me olvido de todo esto) Gracias, OM Shanti, por encontrar para nosotros las indicaciones adecuadas para la mente y el cuerpo; ¡todo está relacionado!
¿Qué puede ser más hermoso que un paseo ligero, con una postura digna, el pecho abierto, una respiración libre y, además, con las palmas «hacia dentro y hacia delante» en una cálida tarde de verano? Simplemente caminas, en una tarde de verano cualquiera, pero sientes el cuerpo como una posibilidad de un «mensaje silencioso al Universo», ¡ni más ni menos! Y no se puede dejar pasar semejante oportunidad.
1,5 horas de paseo con las palmas hacia dentro y hacia delante, y muchas observaciones.
Durante el día busco y observo otras oportunidades de mantener las palmas hacia dentro y hacia delante.
30 min de japa-meditación en Sadhana con las palmas hacia delante
30 min de práctica respiratoria según VH con las palmas hacia delante
Día 6
40 minutos de paseo; intenté mantener las palmas giradas hacia fuera, pero fue difícil porque me distraía con los compañeros y no recuerdo cómo mantenía las palmas en esos momentos. Por un lado, la compañía interfiere; por otro, ayuda a desarrollar la atención en cualquier circunstancia.
¡Buenos días! Continúo. Hoy caminé durante una hora entera con la espalda recta y las palmas giradas hacia fuera. Antes mantenía los puños cerrados todo el tiempo; ahora camino con las palmas abiertas. Después de una hora nadando en el mar, caminé de vuelta —ya estoy regresando en autobús, hace demasiado calor para ir a pie— y mantuve correctamente la espalda y las manos hasta el autobús y después, al bajar, hasta casa. Simplemente esto ya se está convirtiendo en un hábito)) Y me gusta mucho.
¡Namasté, queridos amigos! Leo los comentarios entusiastas y me inspiran mucho. Pero me he estancado con el intensivo. Y ni siquiera sé si debería continuar. Hice un día, con mucha dedicación, me esforcé y escribí aquí mi experiencia. Casi 30 minutos, dos veces; los hombros estaban abiertos de una manera tan inusual para mí que ya ni recuerdo cuándo estuvieron así. Después de 20 minutos sentí algo de cansancio en la espalda, probablemente por falta de costumbre. Ese día, cuando llegué a casa, al cabo de un tiempo noté que tenía una hinchazón encima de la clavícula derecha y que el brazo derecho estaba un poco edematoso. Durante los dos días siguientes caminé poco, unos 10 minutos cada vez.
Hoy volví a caminar con los brazos bien abiertos hacia delante y hacia dentro. Después de 15 minutos apareció una molestia detrás de la articulación del hombro izquierdo, como un entumecimiento, y al mismo tiempo sentí un ligero tirón en la superficie externa de la rodilla izquierda. Llevaba una mochila muy ligera, pero empecé a sujetar las correas para que no presionaran. Reduje la apertura de los brazos hasta dejarlos simplemente hacia dentro. Las sensaciones disminuyeron y casi desaparecieron. Pensé que probablemente tengo la espalda en una situación bastante descuidada, aunque antes no la había valorado así; seguramente conviene avanzar poco a poco y abrir los brazos solo ligeramente por ahora. Qué observación tan inusual.
Espero que poco a poco pueda girar los brazos por completo como corresponde; por ahora he decidido no forzar. Aunque la sensación al girar completamente los brazos era muy elevada y ligera. Gracias por el intensivo. ¡Seguiré probando!)
Hoy: 2 veces 10 minutos hacia delante y hacia dentro, y otros 15 minutos simplemente hacia dentro.
Estoy encantada con esta práctica, con la posición correcta de las palmas. Hace tiempo que noté que es mejor pasear sin bolsas, para poder juntar los omóplatos y abrir los hombros. Y esta observación sobre las palmas es un complemento muy importante; me alegra mucho que este conocimiento me haya llegado a través de OM Shanti. ¡Gracias! 🩷
Día 8
Una hora caminando con las palmas hacia dentro y hacia delante.
30 min de práctica de respiración según el VH
30 min de meditación japa de Sadhana
Varias veces he notado que después de caminar así, y a veces ya al final del paseo, aparece un «dolorimiento» característico en el cuerpo, en la zona de los hombros y la región torácica de la espalda. Una sensación parecida aparece después de un masaje correcto y de calidad. Conclusión: no es simplemente un «paseo», sino un método eficaz para corregir la postura y todo lo relacionado con ella.
Es un método profundo: el trabajo no ocurre solo a nivel físico.
Por eso, por supuesto, no hay que «forzar». Poco a poco, gradualmente, sin tensión y, sobre todo, con total libertad; es decir, sin llevar nada en las manos, sobre los hombros ni a la espalda. Y esta es una parte especial e importante: aprender a caminar libremente, sin nada. Además, esta libertad permite reconocer precisamente las sensaciones y los cambios naturales del cuerpo. Así veo yo la Práctica.
Ayer solo pude dar un paseo hasta la tienda y volver, en total unos 30 minutos.
Observé a mi marido: tiene una buena postura y mantiene las palmas naturalmente un poco giradas hacia delante, así que
también intenté prestar atención tanto a las palmas como a la postura, porque la verdad es que queda bonito. A veces llevaba las manos ocupadas con bolsas, pero incluso en esa posición se pueden girar un poco y mantener las palmas cómodamente.
Buenos días. "Sigo caminando con la espalda recta. Hoy ocurrió algo interesante. Voy con las palmas rectas y la espalda recta, de muy buen humor))). Sonrío. Y de frente me encuentro con una madre y una niña de unos siete años. La niña dice en voz alta que algo no le gusta. Y de repente oigo que su madre le dice: «Mira, hasta esa mujer sonríe por tu comportamiento». Camino con auriculares, pero justo entonces la música cambió a la canción siguiente y, durante esa pausa, escuché esas palabras. Me hizo mucha gracia y, por supuesto, dije que estaba sonriendo para mí misma)). Supongo que interrumpí la educación de la madre)))
Sigo caminando con un bolsito pequeño con el teléfono y la cartera (para reducir la ansiedad), además de la mochila. Mantengo las manos así; me gusta mucho caminar de esta manera. Lo importante es no tomar nada en las manos por costumbre ni distraerse con los pensamientos. Sigo entrenando. Estoy agradecida a todos los que comparten sus impresiones✨️
3301, ¡gracias por compartir su experiencia, es muy interesante!
Me parece que podría ayudarle lo siguiente: cuando se acueste boca arriba en la cama, por ejemplo, para una sesión, meditar o simplemente descansar, intente arquear un poquito la espalda y juntar los omóplatos; después relájese. Los brazos descansan libremente a lo largo del cuerpo, con las palmas hacia arriba.
Así, el cuerpo relajado se irá acostumbrando gradualmente a la posición correcta y la carga sobre la espalda será menor. Por supuesto, nuestro intensivo trata sobre caminar, pero esto es un complemento para que el cuerpo se adapte más rápido.
También será útil comprobar que la cama no sea demasiado blanda; de lo contrario, por mucho que junte los omóplatos, la espalda seguirá encorvándose y la caja torácica se comprimirá. Si ocurre esto, es útil realizar esta práctica tumbado en el suelo (colocando previamente una esterilla o una manta)
¡Le deseo una práctica maravillosa!
Día 9
Una hora de caminata, con las palmas hacia dentro y hacia delante
30 minutos de Sadhana con las palmas hacia dentro y hacia delante
30 minutos de práctica de pranayama con las palmas hacia dentro y hacia delante
Día 6
Una hora de caminata. Palmas hacia dentro y hacia delante. Espalda recta. Por alguna razón, la gente me miraba. A mí me resulta fácil y agradable respirar, y se me levantó el ánimo.
Anteayer, 1 hora y 20 minutos de caminata.
Ayer, 40 minutos.
Hoy también 40 minutos, pero no recordé las palmas de inmediato, así que en realidad fueron solo unos treinta minutos.
En todos los casos, las palmas estaban giradas hacia dentro y hacia delante. La mano izquierda sigue requiriendo más atención que la derecha.