Лишь когда человек постигнет природу ума, он осознает истинную природу человечности. Что такое ум? Он не есть нечто негативное, он – позитивен. Он представляет силу Атмана, силу воли (санкальпы). Он может преодолевать любые пространства, он способен исследовать силу атома. Ум может распознать то, что лежит в основе всех категорий времени – прошлого, настоящего и будущего. Ум поэтому очень важен в каждодневной жизни человека. Это – источник силы, но человек в наши дни остаётся равнодушным к возможностям ума".
Me pregunto: ¿por qué haces que tu vida sea tan difícil?
La vida es alegría y felicidad. Todo lo demás son solo caminos de confusión.
¿Tienes preocupaciones? Canta el nombre de Dios.
¿Tienes problemas? Canta el nombre de Dios.
¿Tienes mala suerte? Canta el nombre de Dios.
¿Te gustaría hacer más? Canta el nombre de Dios.
¿Te gustaría cambiar el mundo? Canta el nombre de Dios. (27 II).
Pero ¿qué está sucediendo ahora? Te doy la mejor medicina contra la enfermedad más grave, pero ¿qué haces tú? ¡No crees en ella! ¿Y por qué no crees? ¡Porque suena demasiado sencillo!
Sí, precisamente ese es tu problema: piensas que el mundo es tan complicado, tan abrumador, que al final tu mente tiene razón y el mundo realmente causa muchas preocupaciones.
No esperabas nada diferente y tampoco habrías aceptado nada diferente.
Por eso, no te quejes. ¡Agradece al mundo que cumple tu deseo y es tan complicado!
¿No quieres que el mundo sea tan complicado? ¿No quieres preocupaciones? ¿De verdad buscas paz, alegría y felicidad? Maravilloso. Lo oigo claramente. ¡Pero no oigo que repitas el nombre de Dios!
Todos somos actores en el drama representado por Él: las marionetas bailan y juegan mientras Él mueve los hilos. Puedes desempeñar el papel de oficial, soldado, agricultor, mendigo o empleado. ¡Desempeñalo bien para que toda la obra tenga éxito! Hazlo todo con espíritu de servicio, como si en cada momento actuaras, hablaras e incluso sintieras de acuerdo con la orden que has recibido.
Para sintonizar con este espíritu de devoción, los Bhakti Sutras (aforismos sobre la devoción) nos prescriben nueve caminos, pero el más sencillo y práctico es vivir manteniendo constantemente el recuerdo del Señor.
Un trozo de hierro se hundirá en el agua; pero conviértelo en el casco de una barca y navegará sobre las olas e incluso podrá soportar una carga. Así también, la mente humana se hunde de inmediato en el mar de las señales de los órganos de los sentidos; pero hazla hueca, forjándola con el Nombre del Señor, y navegará a salvo por el mar de las preocupaciones.
«Es evidente que alguien les transmitió la creencia de que en esta Vida hay que experimentar sufrimientos.
Algunas personas afirman que en esta Vida hay que experimentar los sufrimientos heredados de Vidas anteriores (Karma), y que
ninguna Gracia podrá Salvarlos de ello.
Es evidente que alguien les transmitió esta creencia.
¡La Gracia del Todopoderoso es ILIMITADA!
Les aseguro que no tendrán que sufrir para saldar el Karma.
Cuando un dolor insoportable los atormenta, el médico les administra una inyección anestésica y no sienten el dolor, aunque este esté presente
en el cuerpo.
La Gracia de Dios es semejante a ese anestésico.
Nada puede impedir que se manifieste la Gracia del Señor.
Si han recibido la Gracia, no sentirán dolor al saldar el Karma.
Un medicamento caducado es ineficaz, y, de la misma manera, la influencia del Karma tampoco será eficaz ni efectiva!»
Cumples Mis instrucciones, repites el nombre de Dios (27 II.), cantas el mantra Gayatri y, aun así, sientes que tu vida no avanza, o incluso peor: piensas que todo se vuelve cada vez más difícil.
No te sientas engañado. Créeme cuando te digo que todo esto es perfectamente normal: te vuelves más hacia tu Yo, y tu ego hace todo lo posible para desviarte de este camino.
Porque tu ego sabe muy bien que el camino hacia el Yo significa la pérdida del poder del ego.
Por eso el ego trabaja con todas sus fuerzas contra tu desarrollo espiritual, por ejemplo, avivando tu impaciencia. Tu impaciencia te vuelve ciego y no ves lo que ya has alcanzado. Esta ceguera forma un círculo vicioso: no ves lo que has alcanzado y, por eso, te impacientas. La impaciencia te ciega aún más, etc.
Así, el fracaso queda programado de antemano y tu ego vuelve a hacerse con el poder. Por eso, cuídate de tu impaciencia, porque es uno de los poderes más fuertes que te retrasan en el logro o, dicho de otro modo, en la realización de tu Yo.
Pero no luches contra tu impaciencia; acéptala como a un niño pequeño al que te gustaría prestar atención. Considérala algo que te pertenece y, por lo tanto, no necesitas sobrevalorarlo ni identificarlo contigo.
Confía siempre en que Dios te ayudará y en que prosperarás en todo. Sé feliz, porque ya llevas mucho tiempo cerca de la meta.
Hoy en día están muy extendidas muchas ideas espirituales erróneas que les perjudican más de lo que les ayudan. Una de ellas es que ustedes mismos eligieron esta vida para sí antes de nacer.
Esta teoría contiene algo correcto y, al mismo tiempo, algo incorrecto.
Es correcto que creas tu destino mediante tus actos y sus consecuencias. Tus actos muestran en qué nivel de conciencia te encuentras. Las consecuencias que experimentas determinan los límites dentro de los cuales puedes aprender.
Pero la teoría de que podrías elegir tu vida es incorrecta en el sentido de que, en el otro mundo, no existe ningún «tú», es decir, ningún «yo» que pudiera elegir. Aquí se expresa algo que, como tal, no existe y, por ello, no puede actuar.
Por lo tanto, no eres tú quien elige tu vida, sino que Dios te la asigna de acuerdo con tus actos en vidas anteriores. Esto ocurre conforme a un plan cósmico omnipresente que cambia una y otra vez en algunos aspectos, porque el curso de ciertos acontecimientos, condicionado por el libre albedrío humano, se orienta de otra manera.
Pero, al final, todo sucede exactamente como Dios lo ha previsto.
Esta es la garantía de que ningún alma se pierde; en otras palabras, cada alma tiene la posibilidad de desarrollarse.
¿Cómo puedo decir ahora que no elegiste tu vida, sino que te fue asignada de acuerdo con tus actos anteriores? La diferencia no parece demasiado grande.
Lo hago porque esas ideas provocan una expansión del ego conforme al pensamiento: «Yo elegí esta vida para mí; ¡mira lo que puedo hacer!»
Y, en contraposición, el comportamiento es completamente distinto cuando se sabe que la vida es un regalo de Dios. Entonces se puede hablar de la propia vida así: «Se me ha dado esta vida para que, de acuerdo con mis actos en vidas anteriores, pueda aprender. Quisiera aprovechar de la mejor manera posible la gran oportunidad de crecer y agradezco a Dios que me haya concedido tal oportunidad».
Esta es la percepción correcta de todo aquello que tendrás que afrontar en la vida.
Si adoptas esta actitud, en la vida ya no hay acontecimientos terribles, sino únicamente regalos que te hacen más rico.
Los Vedas enseñan que existe un solo Señor del Universo, y que Él está más allá de todas las reglas y limitaciones. Él es la esencia interior de todos los seres, la fuente de todas las energías, y está presente en todas partes y en todo: tanto en lo infinitamente pequeño como en lo infinitamente grande. Él es Aquel bajo cuya guía actúan los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, y quien los gobierna. Ámenlo, adórenlo y sírvanlo en todas Sus manifestaciones. Esta es la máxima filosofía del Amor, expuesta en los Vedas, cuya esencia consiste en que el ser humano debe vivir en el mundo en el que ha nacido, como una flor de loto. Las raíces de la flor están en el lodo bajo el agua. Brota atravesando la masa de agua y florece en su superficie. ¡Pero ni el lodo ni el agua tocan sus hojas ni su flor! Por supuesto, está bien amar y adorar a Dios para obtener de inmediato o más adelante algún beneficio. No hay nadie ni nada más valioso que Dios. Por eso, los Vedas aconsejan amar al Señor sin condiciones ni expectativas. Amen por el Amor mismo, pues todo lo que Él puede dar será menos que Él mismo. Amen únicamente a Dios en todos y en todo, sin deseos ni exigencias, ¡y permanezcan en paz!
La actividad en la vida es necesaria. Quien no hace nada se pierde a sí mismo. El trabajo es una gracia.
Por eso, elige para ti una ocupación con la que puedas hacer mucho bien. Porque cuanto más te dedicas a los demás, más rica se vuelve tu vida. Si no sientes que te estás enriqueciendo, revisa tu actitud.
Lo que no nace del corazón no llega al corazón y, por tanto, tampoco regresa.
Lo decisivo es tu actitud hacia el trabajo. No busques aquello que te proporcione alegría; haz con alegría lo que es tu tarea.
No hay nada peor que las personas que realizan su trabajo con hosquedad, antipatía y sin alegría. Tal conducta es sumamente perjudicial. Conduce a vicios, como el alcohol y la nicotina, o directamente al deterioro de la salud.
La actitud negativa hacia el propio trabajo es la causa de que tantas personas sean infelices, irascibles y estén enfermas.
Creen que el tiempo libre lo es todo. Pero, en realidad, el trabajo lo es todo. Yo nunca tengo ni un solo día libre. Trabajo día y noche, los domingos y los días festivos. Soy la persona más feliz, porque puedo servir a miles de millones de personas y seres vivos.
Sirve, ayuda, actúa en beneficio de los demás, y participarás de Mi dicha permanente.
A una persona no le resulta fácil alcanzar el estado en el que, durante los últimos momentos de su vida, pueda concentrar la mente en Dios. Para ello, es necesario entrenarse durante mucho tiempo y lograr ciertos avances en este camino. Esta cualidad se llama Purva samskara. Es necesario someter la mente a una disciplina rigurosa. Y eso no es suficiente: debe rechazar todos los pensamientos pequeños, insignificantes e impuros. Si han aprendido a disciplinar la mente y han adquirido desapego respecto de todos los demás pensamientos, en los últimos momentos de la vida podrán, sin duda, concentrarse en la voluntad divina, y esta concentración será constante.
La ignorancia (maya) se parece al fantasma de una mujer de una tribu que una vez se apoderó de un gran pandit en un refugio del Himalaya. El desdichado pandit cantaba y bailaba como una muchacha de la tribu, insultaba y maldecía en dialecto paisacha (fantasmal), y todos en el retiro se avergonzaban de su compañía. Finalmente, cuando el fantasma fue expulsado y el pandit quedó liberado, volvió a ser él mismo. No recordaba nada de sus travesuras ni de su parloteo. La humanidad también está poseída por el fantasma de la ignorancia (maya). Hay que expulsar al fantasma. El método para expulsar la fuerza impura de este fantasma lo enseñan el Gurú o la Gita. No desesperes: se lo puede expulsar. La confianza aporta el valor y la fuerza necesarios. No duden ni caigan en la desesperación. Esto debe suceder, lo reciban con agrado o no, se esfuercen por ello o no: es la razón de su nacimiento, el objetivo que deben alcanzar. No han venido aquí para convertirse en un instrumento en manos del fantasma.
--BABA
Discurso divino, 17 de julio de 1962.
Ha llegado el momento en que discuto con algunos padres. Porque algunos padres pasan de un extremo a otro.
Si la esencia de la llamada educación prusiana consistía en que al niño, quiero decir, se le trataba con odio y se le infligía todo lo relacionado con el odio —se le pegaba, intimidaba, humillaba y se le mutilaba el cuerpo y el alma—, hoy a menudo sucede exactamente lo contrario.
Hoy en día se permite a los niños casi todo; a veces incluso desaparece ese pequeño «casi». Entonces los niños condicionan por completo la vida de sus padres, así como la de las personas que los rodean. Al mismo tiempo, los niños se convierten en gobernantes sin límites, que se creen con derecho a hacer lo que quieren.
¿Qué clase de padres son aquellos que permiten que sus hijos crezcan así y no les ponen ningún límite?
Son padres que apenas son conscientes de su responsabilidad, que cambian la libertad por la permisividad y el desarrollo por el desenfreno.
Hay que cuidar de los niños. Los niños necesitan mucho, mucho amor. Pero también es amor señalarles ciertos límites.
Los niños deben sentir respeto por sus padres y por todos los adultos. El respeto no tiene nada que ver con el miedo o, dicho de otro modo, con la obediencia ciega. El respeto es veneración, que los más jóvenes deben sentir hacia los mayores. Esa veneración surge por sí sola cuando se educa a los niños en estrecha conexión con Dios.
Pero, al mismo tiempo, los mayores también deben respetar a los jóvenes y no considerarlos tontos.
Piensa como adulto: no sabes qué alma habita en ese niño; puede ser el alma de un santo o de un gran maestro.
Los niños deben considerar a los adultos maestros sabios.
Los adultos deben respetar a los niños como almas preparadas, que han venido directamente de Dios y aún irradian intensamente Su energía.
Vivan con gran respeto unos por otros, con veneración mutua. Sientan el amor que los une a todos.
Para que todos ustedes, juntos, tengan amor y veneración por Dios. Este es el mejor remedio para todos los problemas que puedan surgirles en la vida cotidiana.
Ten cuidado con el dinero. El dinero viene y va; en cambio, la ética llega y crece.
Hay cinco formas en las que puede manifestarse tu actitud hacia el dinero y Dios.
1. Vives en el mundo y no tienes dinero.
2. Vives en el mundo y tienes dinero.
3. Te apartas del mundo y te vuelves hacia Dios, y pierdes el dinero.
4. Te vuelves hacia Dios y recibes dinero.
5. Te vuelves hacia Dios y ya no recibes más dinero.
Al observar superficialmente, parece que no hay una gran diferencia entre el camino mundano en busca de dinero y el camino hacia Dios. Pero, al mirar más profundamente, reconoces que en lo esencial todo es diferente: si estás en el mundo, existes para el dinero, y no el dinero para ti.
Por eso a menudo se producen cambios cuando Dios te lleva al borde de la ruina, para que recobres el juicio, es decir, para que seas libre.
Si esto corresponde a tu karma y es beneficioso para tu desarrollo, en algún momento posterior Dios te bendice con dinero, después de asegurarse de que tu actitud hacia el dinero ha cambiado.
Observa que nunca puedes tener éxito en el mundo durante mucho tiempo, por mucho que así parezca.
Por eso, en tu escala de valores, mantén siempre este orden: en primer lugar, Dios; en segundo, tu pareja y tus hijos; en tercero, tu ocupación; en cuarto, tus ingresos.
Nunca cambies este orden, porque sin Dios en tu corazón, el dinero es un veneno que devora lentamente tu alma; quizá tú mismo lo hayas notado, aunque solo sea un poco.
La ola sabe que forma parte del océano, y que todas las olas no son más que manifestaciones temporales de ese mismo océano, y que su sabor corresponde al sabor del océano en su totalidad. Las personas que te rodean son partes de ti mismo; no debes preocuparte por ellas, preocúpate por ti: eso es suficiente. Si todo está bien contigo, también estará bien con las demás personas, pues ya no las considerarás algo separado de ti.
Recuerden que, cuando invocan a Dios y no reciben ayuda de Él,
no significa que Él no venga.
Él siempre viene; simplemente, a veces sucede que su Karma no le permite hacer lo que ustedes piden.
Sus disposiciones para la Encarnación limitan la ayuda que Él puede brindarles.
Y existen otras razones.
Pero Yo los Amo y les envío Amor».
Todos somos actores en el drama representado por Él: las marionetas bailan y actúan mientras Él mueve los hilos. Puedes desempeñar el papel de oficial, soldado, campesino, mendigo o funcionario. ¡Desempeña bien tu papel para que toda la obra tenga éxito! Hazlo todo con espíritu de servicio, como si en cada momento actuases, hablases e incluso sintieses de acuerdo con la orden que has recibido.
Para sintonizar con este espíritu de devoción, los Bhakti Sutras (aforismos sobre la devoción) nos prescriben nueve caminos, pero el más sencillo y práctico es una vida vivida en constante recuerdo del Señor.
Un trozo de hierro se hundirá en el agua; pero conviértelo en el casco de una barca y flotará sobre las olas, e incluso será capaz de soportar una carga. Del mismo modo, la mente humana se hunde de inmediato en el mar de las señales de los órganos sensoriales; pero hazla hueca, forjándola con la ayuda del Nombre del Señor, y navegará a salvo por el mar de las preocupaciones.
No existe un Dios vengativo ni un Dios malvado. Solo existo Yo. Y estoy lleno de amor y misericordia.
He dispuesto el mundo de tal manera que nadie se perderá, por malas que sean sus acciones.
Será purificado por las consecuencias de sus actos. Tarde o temprano reconocerá que solo hay un camino: el camino del amor.
Por eso, en realidad tampoco existe un karma «negativo». Al contrario, en tu vida te has encontrado con las consecuencias de tus acciones pasadas, que te enseñan aquello que necesitas aprender. El llamado karma negativo es como una calificación en la escuela, que muestra cuánto sabes; dicho de otro modo, cuánto puedes aplicar en la práctica.
Por eso, si se observa atentamente, solo existe un camino, el que conduce a través del amor divino.
Este camino te hace libre. Síguelo conscientemente y ya no estarás atado al mundo. Solo estarás cerca de Mí.
Esto es lo que has buscado toda tu vida. Es la felicidad infinita que no pudiste encontrar en el mundo.
Yo soy la felicidad. Todo lo demás es solo el camino hacia ella.
Todo pertenece a Dios.
Entrégaselo todo a Dios.
Absolutamente todo.
Todas tus preocupaciones y miedos.
Tus inquietudes y angustias.
La tensión y los esfuerzos.
La lucha y la impotencia.
El dolor y el sufrimiento.
La nostalgia, la tristeza y la soledad.
La sensación de estar perdido y la falta de sentido.
Entrégaselo todo a Él.
Absolutamente todo.
Y a cambio, siéntelo a Él.
Siéntelo de verdad.
Y allí, disolviéndote en la gracia de Dios,
sentirás por primera vez
un sentimiento hasta entonces desconocido para ti:
la verdadera calma y serenidad.
El silencio y la paz.
La seguridad, el amor, el calor y el cuidado.
Por primera vez sentirás que estás en casa.
El camino hacia ella lo has buscado sin éxito durante todo este tiempo.
Entrégaselo todo a Dios.
Absolutamente todo.
A cambio, lo recibirás a Él.
Lo recibirás todo.
Entrégaselo todo a Dios.
Incluso aquello que es imposible entregar.
Muchos médicos, científicos y empresas, por ejemplo, las químicas y farmacéuticas,
deben prepararse para Mi ira. Cuando hablo de los demonios de nuestro tiempo, también me refiero a ellos.
Muchos de ellos pisotean cruelmente el sufrimiento de otras personas. Lo principal para ellos es multiplicar sus ganancias y ampliar su poder. Tales acciones son un callejón sin salida, sin futuro. La dureza de corazón y la brutalidad deben terminar, y terminarán.
He venido para ayudar a los débiles y desamparados. Siempre cumplo Mi propósito
y Mi palabra. Hoy en día, el ser humano utiliza a otros seres humanos en tal medida que se ha superado lo permitido, y esto ya no será tolerado en el futuro. Mi propósito y Mi voluntad son difundir por todo el mundo el amor, la disposición a ayudar y el conocimiento espiritual.
Para las instituciones que utilizan el sufrimiento de las personas para obtener ganancias, solo hay dos posibilidades: o recapacitan o perecen. Considero absolutamente condenable que también haya médicos involucrados en este proceso de explotación, y esto muestra hasta qué punto ha caído la sociedad humana en su conjunto.
He venido para dar a todos más oportunidades de reflexionar; por eso existe la misericordia, para que puedan tener esas oportunidades. Pero algunos se han vuelto tan ciegos que solo la experiencia puede cambiarlos. Esto explica la sabia expresión: «Al ciego, el karma le devuelve la luz de los ojos».
El idioma vive del contenido que recibe mediante los conceptos. El núcleo del concepto está en el significado que expresa. Pero en todas partes donde el significado desempeña algún papel, se recomienda prudencia.
Así, por ejemplo, en algún otro país puede darse por sentado algo que en el tuyo significa un gran insulto. Y viceversa. Incluso puede tener un significado completamente distinto. En alemán, cualquier cuadrúpedo que protege la casa y te ayuda a pasar el tiempo se llama «Hund» (perro). Los niños suelen decir: «Guau, guau». Todo el mundo sabe qué significa el concepto «perro».
Y es precisamente aquí donde comienzan las dificultades. Porque cada persona tiene su propia idea de un «perro», aunque todos utilicen el mismo concepto. Uno piensa en uno pequeño; otro, en un caniche grande. Alguien más, en un pastor alemán. Y otra persona, en un dálmata.
Aunque todos aplican el mismo concepto de «perro», casi cada uno tiene una idea diferente de él. Este hecho es muy importante cuando hablas con alguien. Nunca pienses que esa persona relaciona los conceptos con las mismas representaciones que tú.
Por eso, investiga qué representaciones relaciona tu interlocutor con los conceptos que utilizas. Por mucho que esas representaciones difieran de las tuyas, no juzgues, sino respeta las representaciones de los demás, porque han sido creadas por sus experiencias de vida.
Recibe a cada persona con respeto y atención (observa lo parecidos que pueden ser ambos términos, aunque Yo, por supuesto, me refiero a significados diferentes. ¿Lo ves?). No intentes convencer a nadie; pregúntate más bien qué puedes aprender de ellos.
Tal comportamiento se manifestará entonces automáticamente en la amabilidad de tu discurso y en la paciencia de tu esencia.
От пищи зависит состояние вашего ума. Если во время еды вас одолевают недобрые мысли, эти мысли будут воздействовать на пищу, которую вы едите, что, в свою очередь, скажется на состоянии вашего ума. Ум строится из пищи. Какова пища, таков и ум. Поэтому наши древние советовали использовать только саттвическую пищу.
Грубая часть съедаемой нами пищи превращается в экскременты, тонкая часть идет на питание и обновление мышечной ткани, тончайшая часть пищи трансформируется в ум. Подобно этому, грубая часть воды выделяется с мочой, тонкая часть переходит в кровь, а тончайшая часть превращается в прану. То, что вода содержит прану — бесспорный факт. Именно поэтому на лице потерявшего сознание человека выступают капли пота. Вода помогает человеку прийти в себя, так как в ней содержится прана»