La victoria sobre las adicciones

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Aquí le hablaré de cómo vencer aquello que intenta controlarle.

Y no se trata únicamente del alcohol, el tabaco, comer cadáveres, el azúcar, etc.

Se sorprenderá, pero es TODO.

En el Bhagavad Gita, el Absoluto dice que las adicciones existen en tres niveles: en la ignorancia, en la pasión y en la bondad.

En la ignorancia todavía podemos imaginárnoslo de alguna manera: por ejemplo, las drogas, el alcohol, toda clase de suciedad...

Pero que un brahmán pueda estar bajo una adicción es algo que a una persona común le resulta difícil de comprender.

Y no es de extrañar: para comprender algo, como mínimo hay que estar en ese nivel; pero para comprenderlo plenamente, hay que estar por encima de él.

Pero ¿qué puede estar por encima de sattva? ¿Por encima del brahmán, de la bondad?

La cuestión es que en la materia no hay nada puro. Incluso la bondad, sattva, no es absolutamente pura.

Pero, como se suele decir, todos son muy capaces de discutir la «impureza de los brahmanes» mientras ellos mismos están hundidos hasta las orejas en tamas...

Hay que empezar por, como Münchhausen, sacarse a uno mismo del tamas tirando de la propia cabeza. Y, además, del tamas absoluto.

Y entonces quizá la adicción pase a la guna de la pasión, donde será más fácil controlarla.
Y después, llegar a sattva estará al alcance de la mano....

Para empezar, quiero hacerle una prueba.

Es sencilla.

Debe analizar sobre qué temas no puede conversar tranquilamente.

Supongamos que se trata del tabaco y el alcohol. Usted no fuma ni bebe.

¡PERO!

Cuando alguien empieza a hablar de esos temas, los evita. O resopla y se marcha diciendo: «Oh, ya están aquí esas personitas bajas e inmorales...».

¿Le resulta familiar la situación?

Es decir, usted no fuma ni bebe, pero de repente surge una reacción extraña.

Escriba en los comentarios si le ocurre algo así.

Alguien empieza a hablar de sexo y usted piensa: «¡Qué horror, y esta persona se considera espiritual! ¡Si es que...!». Y ya empieza todo.

Lo primero que quiero comunicarle es que una persona liberada de una adicción la trata con tranquilidad. Es decir, alguien habla del tiempo, del sexo, del vodka... y a esa persona le da igual.

Esta es la verdadera victoria sobre la adicción.

Intensivo de liberación de la adicción

ChatGPT-Image-16-июн.-2025-г.jpg

Last edited:

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
También es importante entender que toda adicción tiene dos lados.

Estos dos lados son:
  1. De
  2. A
Por ejemplo, alguien puede pensar que su padre no influye en él de ninguna manera.
Supongamos que su padre era fumador.

Y la persona piensa:
  1. Nunca seré fumador, como mi padre.
  2. Mi padre (y mi abuelo) fumaba, y es completamente normal que yo fume.
¿Entiende?

¡Todo esto se refiere a la misma adicción!

Por eso, bajo los vídeos sobre alguien que bebe en ocasiones especiales hay tantos comentarios negativos en YouTube, supuestamente escritos por personas que no beben. Se lo aseguro: la mayoría tiene adicciones. Aunque en ese momento no beban y hayan dejado de hacerlo, la adicción no ha desaparecido.

Todos huyen de ella. Pero unos huyen hacia ella y otros huyen de ella.

Pero en ambos casos, ¡ELLA LOS CONTROLA!

9101511

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
Reaction score
339
💎VM
215,00
Género
Mujer
Tengo una reacción fuerte ante el tratamiento de la medicina oficial. Ante la fe en la medicina. Por ejemplo, ¿cómo se le puede dar de forma permanente a un niño con lo que llaman «asma» un medicamento hormonal?! Me desencadena la aceptación de un diagnóstico que no se puede curar. El médico dijo...; ahí es donde siento un rechazo directo hacia la medicina oficial. Una fractura, apendicitis, odontología: y no se me acerquen en ningún otro caso) Resulta que juzgo a las personas que se tratan. Y más aún, a quienes se tratan de forma permanente. Entiendo racionalmente que la medicina es necesaria y que nadie ha cancelado los casos agudos. Pero juzgo la fe ciega. Lo único es que no puedo entender qué me controla en este caso. ¿O no se trata de adicciones? ¿Del ego?

Last edited:

3110199

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
К+
Reaction score
661
💎VM
431,50
Género
Hombre
Residente del Ashram
Formación en la Academia
KEY
Sí, está presente. Por ejemplo, no fumo ni consumo alcohol. Y puedo estar al lado de personas que fuman, por ejemplo, y no pasa nada. Aunque me parece que a veces hay «impulsos» apenas perceptibles de juicio, arrogancia, etc., hacia otras personas. Pero no se manifiestan. Lo mismo ocurre con el sexo: puedo hablar sin problemas sobre este tema con distintas personas y no sentir juicio ni vergüenza en ese momento, pero cualquier día puedo darme cuenta de que, en lo más profundo, el sexo se asocia en mí con la vergüenza, la prohibición o el tabú. Y lo más interesante es que la lógica sugiere que, para agotar un hábito, hay que hacerlo hasta el límite; es decir, si fumar, fumar mucho; si tener relaciones sexuales, hacerlo todos los días. Pero, por lo que entiendo, esto casi nunca funciona. 🤷 Por ejemplo, así fue como dejé de fumar. Lo dejé muchas veces y no funcionaba; volvía a empezar. Simplemente, en un momento dado empecé a sentirme muy mal y comprendí que el organismo ya no lo permitía; quería volver a sentirme lleno de fuerza y salud. Funcionó, y algo me dice que ya no volveré a fumar. Como dije antes, puedo comunicarme tranquilamente con personas que fuman y ni siquiera siento ganas. O, por ejemplo, de niño... Jugaba mucho a videojuegos... En cierto momento me sorprendí pensando que ya no quería jugar más. Fue como si me hubieran cortado de golpe. Muchas veces quise volver a empezar, pero ya no me atrae. Bueno, puedo jugar 30 minutos, o una hora, pero me aburro rápido. Aquí parece más bien que no me estoy limitando demasiado y que el hábito se agotó por sí solo. Pero es difícil entender qué hacer con algunos otros hábitos :)

55555

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ДП-2
ДП-3
ОТГ-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
КЭЙ
П+
ФАН
Reaction score
2.431
💎VM
51,90
Género
Mujer
Formación en la Academia
M-SNOV
Hace mucho tiempo, para obtener los materiales sobre la recuperación de la visión de Zhdánov, había que rellenar un cuestionario. En el cuestionario había preguntas del tipo: cuántas veces a la semana consumes, en qué cantidad, qué exactamente, etc. Pero en aquel momento yo no consumía absolutamente nada desde hacía varios años, y ahora aún menos. Y entonces me enfadaron mucho esas preguntas y la seguridad de Zhdánov de que no existen personas que no beban; en el cuestionario no había ninguna posibilidad de indicar que llevo un estilo de vida sobrio. Ahora habría reaccionado con más calma, pero entonces ni siquiera recibí los materiales por eso.

¿Una reacción así también indica una dependencia?
No condeno a las personas que beben; considero que es una enfermedad. Cada uno tiene sus propias lecciones: yo las mías, ellos las suyas, y todavía no se sabe si lograré enfrentarme a las mías como para juzgarlos.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Mi reacción es muy negativa ante el tratamiento de la medicina oficial. Ante la fe en la medicina. Por ejemplo, ¿cómo se puede dar de forma permanente a un niño con lo que llaman «asma» un medicamento hormonal? ¡Me provoca rechazo aceptar un diagnóstico que no se cura! El médico dijo...; siento un rechazo directo hacia la medicina oficial. Una fractura, una apendicitis, la odontología: para eso sí; en otros casos, ¡no se me acerquen! ) Resulta que juzgo a las personas que se tratan. Y más aún, a quienes se tratan de forma permanente. Racionalmente entiendo que la medicina es necesaria y que nadie ha cancelado los casos agudos. Pero juzgo la fe ciega. Lo único es que no puedo entender qué me controla en este caso. ¿O esto no tiene que ver con las dependencias?
Yo lo llamaría aquí: impaciencia ante la opinión o la elección de los demás.

Esto también es una dependencia.

Y la tienen muchos. Si no todos.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Hace mucho tiempo, para obtener los materiales sobre la recuperación de la vista de Zhdanov, había que rellenar un cuestionario. En el cuestionario había preguntas del tipo: cuántas veces a la semana consumes, en qué cantidad, qué exactamente, etc. Pero en aquel momento yo no consumía absolutamente nada desde hacía varios años, y ahora hace aún más tiempo. Entonces me enfadaron muchísimo aquellas preguntas y la seguridad de Zhdanov de que no existen personas que no beban; en el cuestionario no había posibilidad de indicar que llevo un estilo de vida sobrio. Ahora habría reaccionado con más calma, pero entonces ni siquiera recibí los materiales por ese motivo.

¿Esta reacción también indica dependencia?
No juzgo a las personas que beben; considero que es una enfermedad. Cada uno tiene sus propias lecciones: yo las mías, ellos las suyas, y todavía no se sabe si lograré afrontar las mías como para juzgarlos.
La dependencia es todo aquello que nos saca de un estado de calma.

Pero profundicemos un poco más.

Por ejemplo, alguien camina por la calle en un estado de calma.

Y de pronto ve cómo unos matones golpean a una chica.

Deja de estar tranquilo.

Ahuyenta a los matones.

Es decir, reacciona. Hubo un acontecimiento y hubo una reacción ante él que lo controló.

¿Alguien diría que, si hubiera sido un verdadero «yogui» o «budista», habría continuado tranquilamente su camino, dejando a la chica a merced de los bandidos?

Es decir, el hombre es dependiente.

Y esta es una dependencia en la guna de la pasión, rajas.

En la guna de sattva, se habría acercado y habría pedido amablemente a todos que parasen...

Y eso también es dependencia en la guna de sattva.

Pero no todo es tan sencillo.

La cuestión es la siguiente.

Aquí los matones están golpeando a una chica desconocida.
Y aquí están golpeando a su hija.

¿Sienten qué diferencia ha surgido?

Pero para una persona sin DEPENDENCIA no hay diferencia.

Reaccionará de la misma manera tanto ante la paliza a una chica completamente desconocida como ante la paliza a su hija.

Es decir, en ambos casos correrá a ayudar del mismo modo.

Y precisamente en ese caso debemos considerarlo una persona sin dependencia.

9101511

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
Reaction score
339
💎VM
215,00
Género
Mujer
Yo lo llamaría aquí impaciencia ante la opinión de los demás o ante las decisiones de los demás.
Eso también es dependencia.
Y muchos la tienen. Si no todos.
¡Oh, sííí! ¡Justo en el clavo!
Siento que es algo muy profundo. Y las raíces se remontan... a algún lugar por ahí...)). Es precisamente esto, entre otras cosas, lo que conforma la personalidad. Por más que he trabajado en ello, todavía no me ha ayudado.
¿Se puede hacer algo con el rechazo de lo diferente en los demás? ¿Además de deshacerse por completo del ego?

373762

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ООН-1
Reaction score
208
💎VM
543,50
Género
Hombre
Al tomar conciencia de la indignación del estado del cuerpo llega la libertad de elección. Y, como se suele decir, si quiero bebo (fumo, etc.), y si quiero no lo hago.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
¿Se puede hacer algo con la incapacidad de aceptar lo diferente en los demás?
Por ahora trabajamos con el test.
Y con la comprensión de las dependencias.

Les aseguro que el 95 % de las personas del planeta Tierra ni siquiera saben que tienen dependencias.

Por eso, ¿cómo se puede hablar de vencerlas?

Primero hay que descubrir que existe una dependencia.
Reconocerla.
Aceptarla.

Porque la cuestión no consiste en pensar en términos de «esto está mal» o «esto está bien».

Las dependencias son aquello que nos hace no libres.

Y hay categorías de dependencias que incluso impiden vivir a los demás, por no hablar de nosotros.

Pero al final resultará —me estoy adelantando— que cualquier dependencia nos impide a todos vivir.

La dependencia del alcohol, la dependencia de lo que digan o piensen los demás, incluso la dependencia de si uno mismo se gusta, por ejemplo, cuando le dice que sí o que no a alguien.

Todo esto son dependencias.

Nos privan de la paz y del equilibrio.

La única persona que no está sometida a las dependencias es aquella que actúa como si acabara de llegar del Mundo Espiritual.

Y actúa según las leyes de ese mundo.

Está fuera de la lógica y de la comprensión de la gente común.

Donde todos huyen, él se sienta y medita; donde todos van a la guerra, él se opone; donde todos agarran, él da; lo que nadie necesita, él lo levanta; donde todos engañan, él dice la verdad, y viceversa...

Nada de esto resulta comprensible para el mundo material.

001

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
КЭЙ
ДЭ
ФАН
Reaction score
866
💎VM
178,00
Eneatipo
9 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Formación en la Academia
KEY
Respuesta al test: Sí, existe.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Hay tipos de dependencias que incluso son difíciles de ver.

Por ejemplo, la demostración de fuerza.

El mundo entero se vuelve loco gritando: «¡Sé fuerte!».

Huir de la propia vulnerabilidad.

No aceptar esto.

Pero la vulnerabilidad forma parte de la vida.

Forma parte de la confianza en la Vida.

Incluso forma parte del amor.

Las personas fuertes a menudo están solas.

Pero se enorgullecen de ser fuertes.

Pero entonces, ¿en qué se diferencia la fuerza del vodka?

En nada.

Ambas cosas te convierten en un monstruo.

Y ambas alejan a las personas de ti.

9101511

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
Reaction score
339
💎VM
215,00
Género
Mujer
Hay tipos de dependencias que incluso son difíciles de ver.

Por ejemplo, la demostración de fuerza.

El mundo entero se vuelve loco, gritando: «¡Sé fuerte!».

Huir de la propia vulnerabilidad.

No aceptarla.

Pero la vulnerabilidad forma parte de la vida.

Forma parte de la confianza en la Vida.

Incluso forma parte del amor.

Las personas fuertes a menudo están solas.

Pero se enorgullecen de ser fuertes.

Pero entonces, ¿en qué se diferencia la fuerza del vodka?

En nada.

Ambas cosas te convierten en un monstruo.

Y ambas alejan a la gente de ti.
Si lo he entendido bien, resulta que la dependencia es la atracción hacia uno de los dos polos/dualidades/dicotomías. Pero en distintas situaciones podemos manifestar lados opuestos. Por ejemplo, en el trabajo, en cierta situación, manifestamos fuerza. Y ese mismo día, en la familia, manifestamos vulnerabilidad. O incluso en el mismo trabajo podemos manifestar tanto fuerza como vulnerabilidad con las mismas personas.

Probablemente se trata de patrones habituales de comportamiento en unas u otras circunstancias. Una especie de hábito, un patrón de conducta.

Sí, exactamente: cuando nos acostumbramos a evaluar y reaccionar ante un fenómeno de una manera estrictamente determinada, nos volvemos dependientes de ese patrón de reacción ya trillado. Un guion determinado. Ahí es cuando aparece la dependencia, porque nos resulta difícil reaccionar de otra manera o NO reaccionar en absoluto.

En esta cuestión hay un campo de actividad enorme para la mente :)

¿Tiene sentido hacer una lista de nuestras dependencias? Al menos de aquellas que la mente puede percibir)

55555

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ДП-2
ДП-3
ОТГ-1
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
КЭЙ
П+
ФАН
Reaction score
2.431
💎VM
51,90
Género
Mujer
Formación en la Academia
M-SNOV
La cuestión es la siguiente.

Unos gamberros están golpeando a una chica desconocida.
Y ahora están golpeando a su hija.

¿Sientes qué diferencia ha surgido?

Pero para una persona sin DEPENDENCIA no hay diferencia.
Entonces resulta que la familia, el apego a los seres queridos y nuestro amor son nuestra principal dependencia. ¿Y por eso los yoguis se van a las montañas, para desprenderse de las personas cercanas y de todas las dependencias?
¿O cómo se puede vivir en familia, por ejemplo, sin ser dependiente? ¿Significa eso mostrar indiferencia?
¿O cómo tratar a todos por igual, en la guna sattva, si a los seres queridos les dolerá que para una persona todo el mundo signifique tanto como sus familiares, es decir, que no signifique nada?

Y también me interesa cómo desarrollarse si no se depende de nada. No depender de la opinión de la gente, y que no importe qué trabajo tienes ni cuánto ganas, ni qué ropa llevas. No depender de los familiares, y que no importe si tus hijos estudian bien o mal, qué comen o con quién se relacionan. No depender de tu propia fuerza, inteligencia, conocimientos o belleza; entonces, ¿para qué entrenarse, estudiar y perfeccionarse?

288288

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ООН-1
ДЭ
Reaction score
725
💎VM
104,00
Eneatipo
7 (?)
Género
Mujer
Literalmente, hace apenas unos días me di cuenta de que tengo una dependencia muy fuerte de las relaciones. Tanto de pareja como de amistad. Aunque me siento cómoda estando sola cuando yo misma elijo estarlo. Pero cuando la iniciativa proviene de otra persona, cuando alguien cercano me ignora, no me presta atención o, en cierta medida, me rechaza, dentro de mí ocurre algo nada agradable. Antes no me daba mucha cuenta de ello, pero en esta etapa de mi vida se ha revelado, y ahora mi reacción ante lo que ocurre me sorprende. Esto interfiere, impone una falta de libertad y realmente arruina las relaciones.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Repetiré una vez más el ejemplo del padre fumador.

¿Dejarán ustedes de fumar porque en la infancia se dijeron: «No seré como mi padre»? ¿O fumarán para ser como su padre?

En cualquier caso, se encuentran en una DEPENDENCIA de otra persona. En este caso, de su padre.

Y, al mismo tiempo, les parecerá que actúan libremente: «¡Soy libre porque mi padre fumaba y yo elegí otro camino!».

Pero ese «camino» depende de OTRA PERSONA.

Eso no es libertad.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Toda dependencia se manifiesta de dos maneras: DE y HACIA.

Y si una persona se encuentra únicamente en el rechazo, eso solo parece LIBERTAD de la dependencia.

Incluso existe una frase popular: «¡Ha superado su dependencia del alcohol, qué bien!»....

Las personas dependientes pueden pasar fácilmente de no fumar a fumar.

Y ese es el rango de la dependencia.

Quien al menos comprende esto puede salir por sí mismo de las dependencias e incluso ayudar a otros.

070787

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ОТГ-1
ОТГ-2
Ра-4
КЭЙ-М
КЭЙ
Reaction score
425
💎VM
126,00
Género
Mujer
¡Namasté! Después de leer los mensajes anteriores y reflexionar sobre mi comportamiento y mis reacciones en distintas situaciones, diría que toda mi vida está compuesta de dependencias de y hacia; incluso determinan mi elección de cómo vivir y qué hacer ☹

Me resulta muy interesante saber cómo superar las dependencias y hasta qué punto es realmente posible hacerlo 🙏

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
La palabra dependencia se forma a partir de la palabra «colgar»: quedar suspendido.

Si analizamos literalmente la imagen, se trata de una persona como en un estado de suspensión, es decir, deja de desarrollarse.

Pero si lo consideramos desde el punto de vista de la psicología, es un concepto MUY complejo.

Literalmente, se escriben tomos enteros sobre las dependencias.

Es un tema inagotable no solo para la metafísica, sino también para la ciencia en general.

Así que pueden imaginar la importancia del asunto :)

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.316
💎VM
432.548,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Hay un video interesante de Gregg Plitt, se llama «Fuerza de voluntad». Allí explica de manera muy interesante cómo librarse de las adicciones. Nunca había visto una explicación semejante en ningún otro lugar. Dice que no tiene sentido aplicar la fuerza de voluntad para librarse de las adicciones, porque el recurso de la fuerza de voluntad es limitado; hay que cambiar la percepción y la comprensión de las adicciones, y esa nueva percepción y comprensión destruirá automáticamente las adicciones. En cambio, intentar vencer las adicciones mediante la fuerza de voluntad y todo tipo de esfuerzos no funciona.
Y la mayoría de las personas intenta vencer las adicciones mediante la fuerza de voluntad, y por eso fracasa.
Cualquier adicción se manifiesta de dos maneras: «DE» y «HACIA».

Y si una persona se encuentra únicamente en el rechazo, eso solo parece LIBERTAD de la adicción.

Incluso existe una frase popular: «¡Ha vencido su adicción al alcohol, qué bien!»....

Las personas que padecen una adicción pueden pasar fácilmente de no fumar a fumar.

Y ese es el rango de la adicción.

Quien al menos comprende esto puede salir por sí mismo de las adicciones e incluso ayudar a otros.

Shoutbox
  1. No shouts have been posted yet.
Top Bottom