Веретенников Сергей, ¿el Método Buteyko permite poner en marcha procesos importantes de rejuvenecimiento o está orientado únicamente a mejorar la salud del organismo? En el propio autor del método Buteyko no se observa una dinámica positiva de los procesos gerontológicos: aparenta la edad que tiene, al igual que sus instructores, que practican este método desde hace entre 10 y 20 años. En los foros y otros recursos dedicados al método, la administración responde que este permite elevar únicamente el nivel de salud, pero que no es suficiente para iniciar procesos de rejuvenecimiento en el organismo. ¿En qué se diferencia este método de la práctica del elixir, que, además de mejorar la salud, también puede influir en los procesos de rejuvenecimiento y longevidad, si en esencia ambos consisten en aumentar el dióxido de carbono en el organismo?
Personalmente, utilizo muchas prácticas respiratorias.
Además del Método Buteyko.
Principalmente son prácticas yóguicas y taoístas de Qigong.
Incluidas algunas de Qigong sin respiración física; es decir, cuando físicamente no hay respiración en absoluto y esta existe únicamente a nivel energético.
Cuando descubrí por primera vez que esto existía en el Qigong, recordé inmediatamente el Método Buteyko. «Es lo mismo», me dije.
El método de respiración sin respiración física del Qigong es precisamente el Método Buteyko.
Pero puedo decir con certeza que no es tan fácil encontrar estas técnicas de Qigong.
Rara vez se habla de ellas.
Aunque en la sección privada de la Escuela Mahapurna publiqué un vídeo en el que hay algo sobre esto.
Personalmente, utilizo muchas prácticas respiratorias.
Además del Método Buteyko.
Principalmente son prácticas yóguicas y taoístas de Qigong.
Incluidas algunas de Qigong sin respiración física; es decir, cuando físicamente no hay respiración en absoluto y esta existe únicamente a nivel energético.
Cuando descubrí por primera vez que esto existía en el Qigong, recordé inmediatamente el Método Buteyko. «Es lo mismo», me dije.
El método de respiración sin respiración física del Qigong es precisamente el Método Buteyko.
Pero puedo decir con certeza que no es tan fácil encontrar estas técnicas de Qigong.
Rara vez se habla de ellas.
Aunque en la sección privada de la Escuela Mahapurna publiqué un vídeo en el que hay algo sobre esto.
Веретенников Сергей, namasté. Sin respiración física: según entiendo, sin inhalación ni exhalación; es decir, ¿la retención de la respiración a nivel corporal se prolonga indefinidamente o existe un límite para este tipo de respiración? Dígame, por favor, ¿con qué retención trabaja usted?
Hay que separar las prácticas de la respiración cotidiana.
Son cosas diferentes.
Por ejemplo, la respiración abdominal inversa del Qigong es una práctica. No respiras así todo el tiempo.
Respiras durante 10 minutos y listo.
Después de, por ejemplo, un año de práctica, llega el resultado.
Lo mismo ocurre con la respiración no física.
Da resultados.
Por ejemplo:
Una persona va al dentista durante un mes. Mejora sus dientes.
El resultado después de un mes y durante mucho tiempo: unos dientes mejores.
Una persona mejora su vista mediante prácticas durante seis meses. El resultado es una mejor visión...
Con cada pranayama ocurre exactamente lo mismo.
En esencia, las personas que se encuentran en samadhi, en estados elevados de meditación, todas empiezan a respirar «por alguna razón» según Buteyko...
Entonces, ¿por qué no empezar directamente?
Por supuesto, no hay que llegar a ello gradualmente desde el lado de la respiración.
Buteyko demostró que también se puede avanzar desde el otro extremo.
Me resulta difícil juzgarlo, pero las mujeres que trabajaban con Buteyko —eso aparece en los recuerdos sobre Buteyko— siempre decían de él: un hombre guapo, muy atractivo.
Yo puedo decir lo siguiente: tenía el aspecto de un verdadero yogui: alto, delgado, esbelto, en forma, ascético y deportivo.
Vivió una vida larga: 80 años.
Aun así, lo acosaron tanto con venenos reales como psicológicamente.
No fue una vida, sino una batalla por la gente. Literalmente luchó para que el Método llegara a las personas.
Pero no se lo permitían. Luchaba solo contra todo un país de idiotas instalados en la cúpula del poder.
Además, sufrió un terrible accidente automovilístico.
Y antes del Método vivió con una enfermedad que debía haberlo matado.
Como ocurre con muchos genios —y Buteyko sin duda lo era—, el método tenía un único inconveniente: intentar presentarlo como la única solución en materia de respiración.
Sí, los genios tienen problemas con la flexibilidad.
Son muy insistentes con una sola cosa que han inventado.
Eso literalmente eclipsa todo lo demás.
No está mal. Al fin y al cabo, su objetivo al venir a la Tierra es ofrecer el Método. Y podrían no llegar a tiempo si no hablaran únicamente de él.
Por eso les hablo de este inconveniente.
Existe.
Si utilizan tanto el método de Buteyko como muchas otras cosas útiles del ámbito de la respiración, obtendrán un resultado excelente.
Mucho mejor que utilizando únicamente el Método de Buteyko.
Así fue como nos conocimos. Estaba gravemente enferma: una forma hormonodependiente de asma bronquial y, además, un tumor en el pecho: mastopatía quística. A los 29 años tenía una discapacidad de primer grado. Enormes dosis de hormonas, bigote, barba, 120 kilos de peso... Me asfixiaba constantemente; todas las ambulancias de Moscú me conocían de vista: pasaba la mayor parte del año en hospitales. ¡Había visto tantas muertes! Mi situación era desoladora; todos mis familiares y conocidos intentaban ayudarme de algún modo, buscando cualquier forma de salvarme. Y entonces, en 1968, cayó en mis manos un periódico con un artículo sobre Buteyko. Comprendí que era mi oportunidad y enseguida le escribí una carta: «Novosibirsk. Al doctor Buteyko». ¡Sin dirección! Más tarde, cartas similares llegaban sin problemas al doctor, pero aquella me fue devuelta. Con ella se desvaneció también mi esperanza. Después de conseguir, con gran dificultad, la dirección exacta de Buteyko, le escribí de nuevo. Pasó el tiempo y, de repente, recibí un telegrama: «Pasaré por Moscú, puedo visitarla». El 9 de febrero de 1969 llamó a mi puerta. Celebro esta fecha todos los años: cambió mi vida, fue mi segundo cumpleaños...
Lo primero que noté fue la mirada extraordinariamente penetrante de aquel hombre alto y apuesto. Él, en cambio, contaba que la primera impresión que tuvo de mí fue desoladora: «Vi ante mí a una mujer moribunda...». ...Aquel extraño doctor sacó un cronómetro y dijo: «¡Ahora mediremos cuánto tiempo puede estar sin respirar!». Me disgusté; la propuesta me pareció, por decirlo suavemente, extraña. En aquel momento mi pausa era muy corta. Al comprobarlo, dijo que respiraba profundamente y que por eso enfermaba... Comenzó a explicarme pacientemente el peligro de mi situación y describió el camino hacia la salvación. Sus palabras sobre la respiración me llegaban con dificultad; ya había lamentado más de una vez aquella inútil visita. ¿Que yo respiraba profundamente? ¡Si no podía respirar en absoluto! ¡Me estaba asfixiando! Pero Buteyko insistía: «¡Tiene que respirar menos!». Lo dijo tajantemente... Al notar mi desconcierto, dibujó un esquema de la respiración y recomendó hacer pequeñas pausas entre la exhalación y la inhalación. Todavía conservo aquel dibujo... Pero entonces lo escuchaba como entre niebla. Buteyko leyó mis pensamientos: «Bueno, ¿hay alguien más en casa?». «Mi hijo». «¡Llámalo!». Vino Andréi, de 9 años. Buteyko comenzó a explicarle algo en voz baja y luego, volviéndose bruscamente hacia mí, dijo: «Tu madre está muy enferma. ¿Quieres salvarla? Intenta explicarle todo lo que te acabo de decir, pero de manera que lo entienda sin falta». Y se marchó.
Un hijo de 9 años en el mismo piso que su madre moribunda, que corría hacia ella cuando estaba tumbada y asfixiándose, y le repetía constantemente: "Mamá, respira menos profundamente...", "Mamá, respira menos profundamente...".
Una historia asombrosa incluso por sí sola.
Aquella madre se recuperó y más adelante se convirtió en la esposa de Buteyko.
Una vez más quiero repetir que existe el Descubrimiento de Buteyko.
Las personas de pocas luces no lo entienden.
Y siguen intentando aplicar el DESCUBRIMIENTO, como el mono de la fábula con las gafas, como si fueran ciertos ejercicios respiratorios.
He dedicado suficiente atención a este tema. Así que estúdienlo y aporten bienestar a ustedes mismos y a sus seres queridos.
O no lo hagan, como prefieran.
Quiero compartir la opinión del oncólogo Shafalinov, quien en una de sus intervenciones dijo que recomienda a todos sus pacientes hacer ejercicios respiratorios según el método Buteyko, porque no solo fortalece el sistema inmunitario, sino que también alcaliniza el organismo. Por cierto, Vladislav Shafalinov es doctor en ciencias, cirujano y oncólogo en ejercicio, en activo aún hoy. En el vídeo habla sobre Buteyko a partir del minuto 26:32. En general, la conferencia es muy interesante. Pero entiendo que quizá no a todos les apetezca verla entera. Por eso, al menos vean este fragmento.
Como ya he dicho, la respiración profunda de los yoguis con una retención prolongada después de la exhalación es análoga al trabajo con el dióxido de carbono según Buteyko.
Dado que la respiración de los yoguis, más conocida como respiración según el método de Wim Hof, es más extrema, lo explicaré aquí para los practicantes: Wim Hof para principiantes
Un cierto porcentaje de personas que empiecen a respirar así —Wim Hof para principiantes— descubrirá al cabo de un par de días algo parecido a cosquilleo en la garganta.
O incluso síntomas de resfriado o anginas.
¿Qué hacer?
Detenerse.
Sería muy importante mantener la humedad del apartamento en aproximadamente un 50 %.
Por lo general, para la mayoría es inferior al 30 %. Esto es muy malo.
En particular, les hablé de ello aquí: Comida gratuita y limpia
De ahí el sufrimiento de las mucosas.
¡Y con la respiración intensa de los yoguis, esto se hace notar de inmediato!
¿Qué más?
Se puede empezar tumbado o semisentado.
Así la cabeza da menos vueltas o no da vueltas en absoluto.
No lo confundan: la retención es solo después de la exhalación.
Continuaré hablando de Wim Hof para principiantes, ya que ahora es el intensivo más актуal en la Escuela Mahapurna.
Como ya he dicho, se puede enriquecer la sangre con oxígeno mediante diferentes formas de respiración.
Según Wim Hof, son 30 respiraciones profundas.
En esencia, se trata de la respiración COMPLETA de los yoguis.
Es decir, una inhalación completa y una exhalación completa (una exhalación forzada, especialmente al final, expulsando todo el aire mediante una acción más intensa del diafragma).
Pero también se puede hacer así:
Inhalaciones y exhalaciones muy rápidas. En yoga también puede recibir nombres como bhastrika, respiración de Agni, etc.
Es cuando el diafragma se mueve muy rápidamente.
Solo hay que escribir «bhastrika» en YouTube.
Pero en este caso ya no hay que contar el número de inhalaciones, sino los segundos.
Aproximadamente, 1 minuto de bhastrika equivale a 15 inhalaciones y exhalaciones profundas según Wim Hof.
Y al final queda así: dos minutos de bhastrika, inhalación, después una exhalación no forzada y retención de la respiración.
Esto equivaldrá aproximadamente a 30 inhalaciones de Wim Hof.