Breve resumen de la IA
Ahaṃkāra (sánscrito अहंकार, Ahaṃkāra — «el que crea el yo») en la filosofía india es el ego, el sentido del «yo», la autoconciencia y el principio de individualización que separa al yo del mundo circundante. Como parte de la estructura interna de la conciencia (antahkaraṇa), conecta la conciencia pura con el cuerpo y la mente, creando la ilusión de «yo actúo» o «esto es mío».
Principales aspectos del ahaṃkāra:
- Ego falso: En la filosofía, especialmente en el Sāṃkhya, el ahaṃkāra suele identificarse con el «ego falso»: la identificación errónea del verdadero «yo» (Ātman) con el cuerpo material y la mente.
- Cuatro manifestaciones (según el Siddha-Siddhānta-Paddhati): Abhimāna (orgullo), Madiyā (sentido de propiedad/el propio cuerpo), Mama-sukha (felicidad propia) y Mama-duḥkha (desgracia propia).
- Función: El ahaṃkāra es el «pegamento» que une las partes internas de la conciencia y permite al individuo percibirse como una personalidad única.
- Papel en el karma: Está en la base de la ley del karma, ya que crea la sensación de que este «yo» realiza las acciones y recibe sus resultados.
En el yoga y las prácticas espirituales se recomienda controlar el ahaṃkāra para dejar de identificarse con el cuerpo físico y la mente, considerándolos únicamente instrumentos en el camino hacia el autoconocimiento.