Juego Los cuentos como práctica espiritual

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Propongo jugar a un juego.

Hay que recordar elementos de los cuentos e intentar comprender cómo podrían utilizarse en forma de práctica. Espiritual o esotérica.

Todos los cuentos tienen un primer elemento: el comienzo.

Un tonto, un joven o una muchacha, una persona inexperta o un fracasado vive con sus padres.

Puede ser una hija no querida (adoptada, de otra madre, etc.).

Y entonces ese tonto, el héroe del cuento, se enciende con cierta idea. Obtener algo. Este ya es el segundo elemento.

Y aquí se pueden dividir los cuentos: en femeninos y masculinos.

En los masculinos, ese tonto se larga él solo a alguna parte :)

Y en los femeninos: «¿Y no podrías traerme tú mismo una florecita escarlata?...». Es decir, venga, ve a buscarla y tráemela :)

Ya me entienden. Femeninos y masculinos.

Hay una pequeña diferencia.

Estos dos pasos están claros.

Es decir, la persona vive cómodamente. Y de pronto le surge un pensamiento simplemente extraño.

¡No se le ocurre a nadie más!

Solo a ese tonto :) O tontita :)

¿Y para qué necesitas esa florecita escarlata?

Y la segunda parte: salir de la zona de confort.

Hay que ir a alguna parte, a lo desconocido...

Esto ya es una práctica: salir de la zona de confort.

¿Cómo sale de su zona de confort?

¿Entienden por dónde van mis pensamientos?

¡Esto ya es una práctica!

¿Qué persona normal pensaría en salir de su zona de confort para ir a alguna parte?

Pero ella lo sabe: «He oído que existe una florecita así, escarlata...».

O él sabe: «Iré en busca de la felicidad...».

Sin embargo, en algunos casos no fue el propio tonto o la propia tonta quien llegó a esa conclusión. Hubo alguien que se lo aconsejó.

Un personaje que le llevó a esa idea.

Alguna abuelita...

Además, a todos les daba igual, pero al tonto le interesó.

Así son las cosas.

Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.

Y esta es otra práctica: cómo empezar a ESCUCHAR lo que dicen desde los Mundos Superiores.

Y aquí tienen una pista directamente de los cuentos: sé un tonto y escucharás :)

O una tonta ;)

¿Ya entienden el juego?

Hay muchos elementos de este tipo en los cuentos.

Simplemente los recuerdan e intentan comprender qué práctica representan.

Pondré algunos ejemplos más.

El tonto se fue a buscar la felicidad.

¡Pero ni siquiera sabe adónde ir!

Es decir, imagínense en su lugar: quiere hacerlo, se pone en marcha, pero no sabe adónde ir.

Pero su determinación es enorme.

Y cuando aparece ESA determinación, esa entrega total a la META, de pronto aparece cierto personaje.

«¿Adónde vas, tonto?».

«Pues me fui a buscar la felicidad»...

¡Pero vas en la dirección equivocada!

¿Y adónde hay que ir?

Ve sin saber adónde.
Adonde miren tus ojos, adonde te lleven tus pies...

¡Y el tonto lo entiende!

Se pone en marcha.

¿Y qué otra opción tiene?

Pues ese era el Gurú.

Aquí tienen otra pista directamente de los cuentos: para ir correctamente a alguna parte hace falta un Gurú.
Que dirá: «Cuando hayas gastado diez pares de botas, precisamente ALLÍ llegarás...».
No entenderán nada de las palabras de ese Gurú.
Pero cuando lleguen, lo comprenderán todo.

Observen que el tonto encuentra lo que buscaba de las maneras más tontas. De forma ilógica, haciendo todo de manera distinta a los demás.

Incluso la florecita escarlata se encuentra quién sabe cómo. Es imposible encontrarla de la manera habitual.

Y para qué necesitaban ese nabo, si todos tiraban de él una y otra vez...

Observen cómo el tonto empieza a hacer milagros. Quién le ayuda, qué ocurre antes... ¡Esto también es una práctica!

Y engañan al héroe de los cuentos e incluso quieren matarlo...

¡Y algo lo salva!

Qué será eso :)

Este es el juego.

¡Es literalmente un tesoro de prácticas!

Tiene sentido analizar muchos cuentos a la vez, porque sus elementos son semejantes. Los héroes son distintos, pero los elementos son los mismos.
Si mediante este juego captan estos elementos, escucharán a los Seres Superiores que les hablan a través de los cuentos.

P. D.
Hace poco intenté analizar qué cuento me gustaba en la infancia. Y descubrí que era El gato con botas. Me sabía ese cuento de memoria. Para mí era una historia asombrosa.
Y, por supuesto, la gente normal no verá allí nada más que un gato y un tonto :)

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Etapa del cuento:
El personaje principal del cuento ayuda a algún animal o personaje.
Por ejemplo, lo rescata de una trampa, de unas redes, alimenta a alguna anciana, etc.
Ese animal o personaje presta un servicio al protagonista. Le sirve.
Cumple sus deseos.
Posee poderes sobrenaturales...

Esta etapa del cuento como práctica:
Ante todo, sé amable con todos. Nunca sabes si ese gatito hambriento que maúlla en la calle es simplemente un gatito, o si Tu Fuerza te está llamando y poniendo a prueba para comprobar hasta qué punto eres realmente una buena persona...
Por supuesto, si todos supieran que ahora mismo van a alimentar precisamente a ese gatito callejero y que él empezará a cumplir sus deseos, todos le darían de comer.
Pero precisamente de eso se trata: solo un tonto o una tonta entregaría la mitad de su comida a alguien a quien no conoce en absoluto y de quien no obtiene ningún beneficio... Simplemente porque tienes un gran corazón.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Etapa del cuento:
El uso de poderes sobrenaturales. Correr rápido, volar por el aire, volverse invisible, transformarse en animales, dominar las fuerzas de la naturaleza...

Aquí se enumeran abiertamente los siddhis. Y, si leen los cuentos con atención, incluso se explica cómo alcanzarlos.
A diferencia de la etapa anterior, cuando alguien concede el cumplimiento de los deseos, en esta etapa el protagonista posee esos poderes por sí mismo.
Es significativo que al principio pueda hacer travesuras: utilizar estos poderes sobrenaturales para gastar bromas a otras personas. Por ejemplo, obligarlas a bailar al son de su música...
Pero NO hace nada por maldad. Incluso más adelante, cuando se enfrenta a fuerzas completamente malvadas, lucha con alegría y bondad. No siente maldad hacia nadie. Sí, Solovéi el Bandido se pasó de la raya, pero al final fue divertido...
No tengo necesidad de matarlo: es bueno, simplemente se equivocó al elegir su camino en la vida :)
Por supuesto, lo dejaré ir.
Nadie utiliza los siddhis con malicia. Incluso si los usa, no es para castigar, sino simplemente para jugar :)
Como diciendo: «¿Por qué te has enfadado tanto? No he venido a discutir contigo. Tengo mis propios asuntos, y tú ya empiezas a silbar...»
¡Seamos amigos!
La cuestión es que ESO es precisamente la PRÁCTICA.
Mientras no se conviertan exactamente en personas ASÍ, los siddhis no llegarán a ustedes.
O llegarán, pero a costa de esfuerzos inimaginables, y aun así los vencerá quien tenga el corazón puro.
El mismo ejemplo de Koschéi. Él también tenía siddhis. Era temible. Pero fue derrotado con facilidad. Como jugando.
Tener el corazón puro, ayudar a los demás, escuchar al Gurú, avanzar en la dirección correcta: eso es lo que ya les han insinuado los cuentos.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Etapa en el cuento:
La transformación del protagonista o la protagonista. A veces le dan de comer, de beber y lo lavan, como en el caso de Baba Yaga; otras veces lo arrojan al fuego, al agua desde un acantilado, o empiezan a asustarlo hasta la muerte, observando cómo se comportará el héroe...

Aquí se habla claramente de iniciación. La iniciación implica cambios. Es decir, la persona debe cambiar, convertirse en otra para una nueva etapa de la vida.
En la India, a los santos se les llama Baba. Por ejemplo: Sai Baba. Yaga — Yaga — es, en esencia, Yoga.
Así que piensen ustedes mismos: ¿a quién acudió el Tonto? ¡A un Yogui santo! O a una Yogini santa.
¿Para qué?
Para atravesar el proceso de iniciación.
Y todo lo que está escrito en el cuento le ocurría durante la iniciación.
También puede ser un Yagya. O una Puja. Lo cual también constituye un proceso de iniciación.
En la India se le concede una enorme importancia. Nace un niño: invitan a un brahmán y celebran un Yagya. Cumple un año: Yagya. Se casa: Yagya...
Incluso les diré algo más. Si analizan su cuento favorito (pero uno que sea realmente su favorito), verán cuánto tienen en común con él. Quizá incluso estén buscando su Camino precisamente basándose en él. ¡No estoy bromeando! A muchos les sorprende. Pero cuando se lo toman en serio, quedan en shock. Porque incluso a los Maestros a menudo los eligen precisamente basándose en la iniciación del cuento favorito (como método).
En mi caso, es El gato con botas. Y toda mi vida he aspirado a esa Fuerza que avanzara delante de mí y lo hiciera todo de tal manera que yo llegara cuando ya se dieran las mejores condiciones. Condiciones creadas por esa Fuerza.

Last edited:

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
No quieren jugar al juego :)
Hasta me da miedo suponer que su infancia transcurrió sin cuentos :)

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Todos los mensajes han sido eliminados del tema.
¡Aquí se juega!
El contenido fuera de tema será eliminado.

07770

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-1
ДП-2
ДП-3
ОТГ-1
ОТГ-2
ОТГ-3
ОТГ-4
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Род-1
КЭЙ-М
КЭЙ
ДЭ
ФА-1
М-СНОВ
ФАН
К+
ССА
Reaction score
1.182
💎VM
31,00
Género
Mujer
Residente del Ashram
Etapa en el cuento: El título.
Muchos conocen la expresión: «Como llames al barco, así navegará». El título siempre dice algo, y en él se pueden ver Subcuentos. :)

Mi historia
Cuando era niña, mi abuela me contaba precisamente antes de dormir el cuento Ole Lukoye. Recuerdo cómo, siendo pequeñas, por la tarde le pedíamos insistentemente a la abuela que fuera a contarnos este cuento. Hace unos días lo recordé. Pero aquí hay un detalle importante: por alguna razón, no recuerdo en absoluto de qué hablaba mi abuela, es decir, ¡de qué trataba la trama! Solo recuerdo el TÍTULO. Quizá me quedaba dormida enseguida; quizá precisamente necesitaba eso: recordar solo el título para poder descifrar después el tema del cuento, ya de adulta.

¿Qué significa esto para mí?
- Así se descifró el mensaje de mí misma desde el pasado. En esta encarnación hay que estudiar los Sueños, la noche, la Luna... Los puntos suspensivos se deben a que aquí todavía hay muchas cosas relacionadas con ello (y mi nombre espiritual también está relacionado). Todo encajó.
No fue casualidad que una vez llegara con un Maestro tibetano al Curso de Yoga de los sueños; tampoco es casualidad que aquí, en OM Shanti, comprara y estudiara el Curso M-Sueños.

Hace unos días, mientras hacía esta práctica, entré en Wikipedia para leer al menos de qué trataba ese cuento que tanto nos gustaba escuchar.
Resulta que el personaje del cuento era quien muestra los SUEÑOS a los niños. ¡Fue una gran Sorpresa!

El siguiente paso de la práctica: intenté escuchar este cuento en YouTube, elegí una versión que me gustó y... logré escuchar muy poco; según la trama, era lunes y martes. Después, como en la infancia, me quedé dormida. o_O

Unos días después avancé un poco más y ya leí el libro.

Naturalmente, continúo estudiando en M-Sueños y Rod-1 (el cuento está relacionado con mi abuela y precisamente ahora es importante trabajar con todo esto conjuntamente); no hay límite para el desarrollo, y se produce una expansión cada vez mayor en el Tema.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Etapa del cuento:
Momentos interesantes en muchos cuentos, cuando el Loco protagonista del cuento (por cierto, existe un Arcano mayor así en el Tarot: el Loco, así que este juego será especialmente útil para quienes hayan hecho mi curso: Descripción de todos los cursos de pago de la Escuela), se enamora sinceramente de AQUELLA que rechazó a todos, incluso a los príncipes más grandes y poderosos de este mundo.
Pero comprende que ella es completamente inalcanzable para él.
Tiene aquí sus propios asuntos con su padre. Debe cumplir tres tareas para recibir algo del zar. En realidad, alguna bagatela, por ejemplo, la mitad del reino :)
Su hija es hermosa, sí, pero ¿acaso puede decirle que sí al Loco? Por supuesto que no. Eso piensa el Loco y sigue adelante con lo suyo.
¡Y lo curioso es que todos esos grandes príncipes pensaban al revés! Pensaban: «Soy un gran príncipe, así que dignaos, aunque sea, a entregarme a vuestra princesa…». Ya me entendéis :)
Pues bien, este Loco se mete ora en el fuego, ora en el agua… y ya deberían haberlo matado hace mucho.
Pero no. Esa misma hija lo ayuda en secreto…
A veces le da un pañuelo, otras una capa, un ovillo de hilo o quién sabe qué más…
Lo salva y le indica constantemente cómo hacerlo…
¿A qué se debe?
Al final, el Loco siempre sale adelante gracias a esta princesa. ¡Y gracias a sus conocimientos, consejos y ayuda, vence!
Sí, al principio piensa que es tan inteligente que ha cumplido las tres tareas.
Pero su modestia natural termina mostrándole también aquí que no fue él, sino ELLA.
Sin embargo, de él se requería lo más importante: DECIDIRSE.
Es decir, la princesa veía que él iba literalmente hacia la MUERTE. Su determinación era del 100 %.
Solo por eso lo ayudaba. Y además, nunca había visto a personas así, con semejante determinación. Por eso se enamoró del Loco.

En realidad, hoy ni siquiera tiene mucho sentido explicar la práctica en sí; cuando leyeron mi descripción anterior, seguramente ya lo entendieron todo.
¡Nadie empezará a ayudarlos hasta que no den pasos decididos!
Solo ayudan a las personas sinceras.
Como a este Loco.
Hay que ser sincero en todo: en el amor, en la amistad, en el deseo de ayudar a los demás…
Y los ayudarán.
En cualquier cuento se percibe este momento importante. Del protagonista emanan una gran determinación y sinceridad. Y TODO LO DEMÁS LO HACEN LAS FUERZAS SUPERIORES.
Se puede especular mucho sobre quién es esta princesa.
O el príncipe, si se trata de un cuento femenino.
Pero el sentido es uno: es una FUERZA que rechazó a TODOS. Pero «por alguna razón» ayudó A AQUEL (o A AQUELLA) que aparentemente era quien menos lo merecía (por su aspecto), desgarbado, inútil, torpe, fracasado, objeto de las burlas de todos… Pero fue precisamente a ÉL a quien la Fuerza Superior eligió como aquel a quien está dispuesta a dedicarse POR COMPLETO.

Last edited:

210515

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-3
ОТГ-1
ОТГ-2
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
ООН-1
КЭЙ
М-СНОВ
ФАН
Reaction score
1.334
💎VM
771,00
Género
Mujer
Residente del Ashram
Formación en la Academia
M-SNOV
¡Namasté!
Mi sincero agradecimiento a OM Shanti por este Juego tan interesante y educativo. He notado que las publicaciones que el Maestro ha compartido en este tema ayudan a mirar de otra manera, desde un ángulo completamente diferente, detalles de los cuentos conocidos desde hace mucho tiempo. Ayudan a prestar más atención a aquellos detalles que antes no se percibían como pistas. ¡Resultó ser una práctica espiritual muy interesante!
Y yo también decidí participar un poco en este sorprendente juego esotérico)

Un pequeño prefacio: mi hija está leyendo ahora el cuento de Aleksandr Pushkin "El cuento del zar Saltán, de su hijo, el glorioso y poderoso bogatyr, el príncipe Gvidón Saltánovich, y de la hermosa princesa Cisne" y lo he tomado como base para mi análisis.

Etapa en el cuento:
Por voluntad de las Fuerzas Superiores, los protagonistas del cuento terminan en un barril y navegan a merced de las olas. Más arriba, en su publicación, OM Shanti escribió sobre la Iniciación. En este cuento se describe detalladamente un tipo concreto de iniciación: un espacio oscuro, pequeño y cerrado, inestable y sometido a la voluntad del Océano.
Que encarna el estado frágil y poco fiable del mundo material.
Un niño pequeño e ingenuo se encuentra en condiciones difíciles que crean las circunstancias para su rápido crecimiento y desarrollo.
Etapa del cuento como práctica: limitación temporal del movimiento, oscuridad e inestabilidad, para alcanzar el equilibrio y la estabilidad en el propio mundo interior. El crecimiento de un niño pequeño: su formación y la aceptación de una posición adulta. Esta es la posición de la que OM Shanti nos habla a menudo.

Segunda etapa: el rápido crecimiento del zarevich, que crece en este espacio de aprendizaje «no por días, sino por horas». Conclusión: la Iniciación proporciona un rápido crecimiento y desarrollo. Después: la oración sincera del zarevich, que se dirige a la ola y pide ayuda. Y las fuerzas del mundo material responden a la oración, concluyen esta etapa de la iniciación y confirman que el zarevich está preparado para las siguientes pruebas.
Etapa del cuento como práctica: crecimiento espiritual y, como consecuencia, la creación de la propia oración.
Una oración sincera, dirigida a lo Superior, siempre encontrará respuesta. Y las Fuerzas Superiores ayudarán en cualquier situación de la mejor manera posible.

Tercera etapa: hacer una buena obra por otro personaje, sobre lo que escribió OM Shanti. (El zarevich salva a la princesa Cisne)

Siguiente etapa: la austeridad que asumió el héroe. La princesa, que simboliza la Fuerza Buena, explicó la necesidad del ayuno y los beneficios de la austeridad.
En este cuento se habla de tres días de ayuno:
«Tú eres zarevich, mi salvador,
mi poderoso liberador,
no te aflijas porque por mí
no comerás durante tres días»

Etapa del cuento como práctica: se puede suponer que se trata del día anterior a Ekadashi, del propio ayuno de Ekadashi y del día posterior a Ekadashi. En total, un ayuno de tres días).

Etapa en el cuento: añoranza del Padre Supremo y deseo de encontrar el camino hacia Él. Todo lo que busca el zarevich es el camino hacia el Altísimo y Su Reino de Dios.
«¡Hola, mi hermoso príncipe!
¿Por qué estás callado como un día de tormenta?
¿Por qué te has entristecido?»,
le dice ella.
El príncipe responde tristemente:
«La tristeza y la añoranza me consumen,
han vencido al joven:
quisiera ver a mi padre»

El héroe utiliza cualquier medio para acercarse a lo Superior y finalmente encuentra la posibilidad de ver el Mundo Espiritual:
«Ve, todo resplandeciente de oro,
al zar Saltán sentado en sus aposentos,
en el trono y con la corona,
con un pensamiento triste en el rostro»

Etapa del cuento como práctica: la Diosa, la Energía Suprema, ayuda constantemente al héroe en su movimiento y búsqueda infatigables, y él se acerca gradualmente a su Meta.

Etapa en el cuento: como señaló OM Shanti
Y esta es otra práctica: cómo empezar a ESCUCHAR lo que dicen desde los Mundos Superiores.

Y aquí está la pista que llega directamente de los cuentos: sé un tonto y escucharás :)
En este cuento, el héroe presta mucha atención a lo que escucha en los mundos superiores y prepara todo diligentemente, con cuidado y amor, para atraer la atención de lo Superior. Observa todo lo que puede atraer la atención de esa Fuerza Superior hacia la que aspira tanto.
Utilizando los siddhis y transformándose en mosquito, el héroe escucha atentamente de qué hablan allí, en la Morada Superior.
Etapa del cuento como práctica: encontrar todo aquello que más ayude a acercarse a lo Superior. Creo que aquí se habla del recuerdo constante de Dios, de la práctica de la Sadhana y del servicio devocional.
En el cuento, el héroe alcanzó su Meta, recorriendo su Camino particular, siguiendo las pistas y el llamado de su Alma.

210515

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
ДП-3
ОТГ-1
ОТГ-2
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
ООН-1
КЭЙ
М-СНОВ
ФАН
Reaction score
1.334
💎VM
771,00
Género
Mujer
Residente del Ashram
Formación en la Academia
M-SNOV
Etapa en el cuento: «Ve allí sin saber adónde, trae eso sin saber qué…»

Desde niña, estas palabras del cuento me desconcertaban mucho, me provocaban una sensación de perplejidad y, en cierta medida, de rechazo). ¿Cómo se puede ir a algún lugar si ni siquiera sabes en qué dirección caminar? ¿Cómo se puede traer algo sin saber siquiera qué es?:unsure:
¿Conseguir aquello que ni siquiera el propio solicitante, el autor del encargo, conoce? Y más aún cuando, a veces, la tarea se encomendaba al protagonista no por la tarea en sí, sino para ponerlo a prueba, quizá incluso para acabar con él…

Es interesante que, en el cuento homónimo, ni siquiera el encargo de ir al otro mundo y ver al zar difunto resultara difícil para el protagonista… Sí, en esto le ayudaba la Diosa, la Fuerza Superior. Ella le indicaba el camino y le daba sus instrucciones.
Pero, al mismo tiempo, el propio protagonista realizaba actos bondadosos y justos que, en última instancia, le ayudaban a encontrar amigos y apoyo fraternal.
La siguiente tarea era ir al reino de las tres veces nueve, al estado de las tres veces diez. Esto tampoco supuso una dificultad para la Fuerza Superior que guiaba al protagonista.

Sin embargo, el encargo más difícil y, al parecer, imposible de cumplir resultó ser precisamente encontrar lo Desconocido, lo Inefable, lo Incomprensible… Una Fuerza Absoluta que no se oye ni se ve… Hasta que esa Fuerza misma responda…
Y que solo puede ir contigo por su propia voluntad y deseo… Ir contigo al ver tu sinceridad, honestidad y bondad.

La etapa del cuento como práctica:
Vemos cómo la disposición y la determinación del protagonista lo guían, le indican el camino y lo impulsan a seguir adelante. Y no por la tarea en sí, ni por él mismo, ni por elogios o gloria…, sino para ayudar a aquella que espera ser liberada, que espera y cree en él.
Al protagonista lo impulsa el deseo de cumplir a toda costa y resolver la tarea que tiene ante sí, y, en última instancia, alcanzar la libertad para su Alma.
El Amor impulsa al protagonista; le ayuda a realizar los actos más increíbles y a encontrar aquello que él mismo ni siquiera podía imaginar…

Otra conclusión que se puede extraer de esta etapa es que siempre aparecerá Alguien que sabe exactamente cómo cumplir incluso la tarea más inimaginablemente difícil.
Es importante seguir adelante, realizar buenas acciones, hacer lo que te dicen y, sobre todo, confiar…
💫 💞🙏

196228

З.Клуб
О.Клуб
Рег.
Ра-1
Ра-2
Ра-3
Ра-4
Ра-5
ООН-1
Род-1
ДЭ
ФАН
Reaction score
4.487
💎VM
312,00
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
6 (?)
Género
Mujer
Residente del Ashram
Formación en la Academia
M-SNOV
¡Namasté!🙏
El cuento de «Cenicienta» llegó ayer a mí durante la meditación y empezó a revelarse a través de imágenes y significados; ni siquiera estaba pensando en ello, se revela por sí solo.
Recuerdo que en mi infancia este cuento me impresionó mucho y me sorprendió con una magia tan bondadosa.
No leí el cuento, sino que lo vi en el cine. Antes, ver películas en el cine se percibía como entrar en otro espacio maravilloso, donde se producía una conexión invisible con algún tipo de sabiduría, emocionante y fascinante.

Etapa del cuento:
Por voluntad del destino, una joven nacida de una madre bondadosa y hermosa queda bajo la tutela de una madrastra malvada y gruñona, con sus hijas caprichosas.
Esta etapa muestra cómo el alma entra en un mundo material ajeno a su naturaleza, donde todos los valores se reducen a los adornos externos y al placer.

Etapa del cuento como práctica:
La atención consciente, recordarse a uno mismo y conservar una actitud serena ante lo que sucede alrededor.

Etapa del cuento:
Dificultades y pruebas que dicta el destino. La joven tiene que realizar el trabajo más sucio y cumplir todos los caprichos de la madrastra gruñona y de sus hijas.

Cuando recuerdas quién eres, aceptas con humildad todas las dificultades y pruebas, y realizas todas las tareas con amor y bondad.

Etapa del cuento:
Ascetismo. La joven duerme en el desván sobre paja, y no en una habitación cómoda con un colchón blando.

Esta es la forma de vida de un verdadero yoga.
También se puede señalar que la joven dormía más alto que todos, bajo el techo. Esto significa que estaba bajo la protección de las Fuerzas Superiores: Kryshen.
Recordaba esta conexión con el corazón y la cuidaba con esmero. La joven tenía una Madrina, el Hada Mágica, y lo sabía, pero no pedía nada para sí misma.

Etapa del cuento:
Transformación. De una muchacha sucia, de una cenicienta, en una princesa.

Cuando llega el momento, las Fuerzas Superiores siempre escuchan el deseo sincero del corazón y ayudan.
Primero dan una oportunidad y una prueba: asistir al baile cumpliendo reglas especiales y regresar a tiempo; hacen posible una transformación que parecía imposible. Y la joven cumple estas condiciones la primera vez; la segunda pierde el zapatito de cristal. Parecería un descuido, pero precisamente este «descuido» la conecta con el objetivo de toda su vida.
El zapatito de cristal encarna la pureza interior con la que las Fuerzas Superiores la iniciaron, y la joven la aceptó y conservó dignamente, de modo que el zapatito le quedó bien y su pie al zapatito.
Siento que esto está relacionado con el tema del pie en nuestra Escuela Mahapurna. Quizá surja alguna idea sobre cómo entenderlo.

Веретенников Сергей

ОМ Шанти

Сергей Васильевич

Админ.
З.Клуб
О.Клуб
К+
Reaction score
124.305
💎VM
431.922,50
Nueva estación
🌐Единия
Eneatipo
5 (?)
Género
Hombre
Residente del Ashram
Un cuento es aquello que se les cuenta a los niños antes de dormir. Allí aparecen Iván el Tonto, Baba Yagá, Koschéi el Inmortal, un bosque mágico, animales parlantes, ancianos misteriosos, un ovillo que muestra el camino y, por supuesto, algún lejano reino de Trideviáto.

El niño escucha.

El adulto sonríe.

Pero quizá sea precisamente el adulto quien, en ese momento, comprende menos que el niño.

Porque el antiguo cuento quizá no se creó únicamente para entretener.

En él podía estar escondido un mapa.

No un mapa de tierras, ni la descripción de un país desconocido, ni siquiera un conjunto de reglas morales.

Un mapa del camino humano.

El investigador del cuento maravilloso ruso Vladímir Propp descubrió una regularidad asombrosa: muchos cuentos, pese a tener personajes y circunstancias completamente distintos, se construyen en torno a una secuencia repetida de acontecimientos. Cambian los nombres, los objetos, los animales y los lugares, pero la estructura interna del viaje del héroe permanece sorprendentemente estable.

Esto nos obliga a mirar el cuento de otra manera.

Quizá no estemos ante un simple juego libre de la imaginación popular.

Estamos ante una antigua forma de conservar una determinada estructura de conocimiento, transmitiéndola de generación en generación.

Y lo más interesante es que este conocimiento podía transmitirse incluso cuando el propio narrador ya no comprendía su significado original.

La abuela contaba el cuento a su nieta.

Décadas después, esta se lo contaba a su propio hijo.

Cambiaban las palabras, las entonaciones y algunos detalles de la trama.

Pero el esqueleto del cuento seguía vivo.

Como si la propia forma protegiera aquello que algún día había sido depositado en ella.

El cuento no transmite información
Hay conocimientos que pueden escribirse.

Por ejemplo, una receta.

Una fórmula.

Una fecha histórica.

Pero existen cosas que casi no pueden transmitirse mediante una explicación.

Se puede describir mil veces el amor a una persona que nunca ha amado, y aun así no sabrá qué es el amor.

Se puede hablar detalladamente del miedo a la muerte, pero las palabras no proporcionarán la vivencia del propio límite.

Se puede escribir un tratado sobre la transformación interior, pero leerlo no hará que la persona se transforme.

Y aquí aparece el cuento.

Actúa de una manera completamente distinta.

No dice:

«Ahora te hablaré de la estructura de la transformación espiritual de la personalidad».

Dice:

Érase una vez Iván…

Y la persona entra en el bosque.

Pierde el camino.

Se encuentra con una criatura extraña.

Cruza una frontera prohibida.

Llega allí donde el camino está cerrado para una persona común.

Pierde algo.

Algo muere.

Algo encuentra.

Y regresa siendo ya otra persona.

Por eso el cuento se considera no una transmisión de información abstracta, sino una forma de transmitir la estructura de la experiencia. El héroe atraviesa simbólicamente la muerte de su antiguo estado, el vacío de la transición y el nacimiento de uno nuevo.

Y aquí comienza la verdadera mística del cuento.

Porque quien escucha camina junto al héroe.

No con los pies.

Con la conciencia.

Con la imaginación.

Con los sentimientos.

Cuando el héroe entra en el bosque oscuro, alguna parte de nosotros entra allí con él.

Cuando ante él aparece la casa de Baba Yagá, nosotros también nos encontramos ante la frontera de lo desconocido.

Cuando el héroe se dirige allí de donde quizá no pueda regresar, dentro de nosotros se vive el antiguo esquema del paso a través de lo desconocido.

Por eso el cuento puede considerarse una especie de meditación disfrazada de narración.

La persona simplemente escucha una historia.

Pero la historia la conduce poco a poco a través de determinados estados interiores.

El bosque de los cuentos comienza donde termina el mundo conocido
En los cuentos antiguos, el héroe casi nunca recibe lo más importante en casa.

Para ello tiene que marcharse.

Cruzar el umbral.

Abandonar la aldea conocida.

Entrar en el bosque.

Cruzar el río.

Llegar a otro mundo.

Es una imagen muy antigua.

Porque todo cambio verdadero en una persona comienza precisamente donde termina lo habitual.

Mientras todo sea comprensible, seguro y predecible, seguimos siendo los mismos.

Pero un día aparece una frontera.

Al otro lado ya no se puede vivir según las antiguas reglas.

Es precisamente aquí donde aparece Baba Yagá.

Si no la miramos como una anciana repulsiva de los dibujos animados infantiles, sino como una imagen arquetípica, se convierte en un ser completamente distinto.

Se encuentra en la frontera entre los mundos.

Su morada se encuentra entre el espacio humano conocido y lo desconocido. El encuentro con Baba Yagá se interpreta como una prueba antes de la transición: ¿comprende la persona adónde ha llegado?, ¿percibe las leyes de esa otra región?, ¿está preparada para continuar el camino?

Entonces se entiende por qué Baba Yagá asusta y ayuda al mismo tiempo.

No es necesariamente el mal.

Pero tampoco es el bien en el sentido habitual.

Es la guardiana del umbral.

En las tradiciones espirituales del mundo, esta imagen aparece una y otra vez.

Antes de la transición, la persona debe encontrarse con algo que la ponga a prueba.

El practicante budista se encontrará con su propio miedo.

El yogui, con las limitaciones de su conciencia.

El chamán, con los espíritus de la frontera.

El héroe del cuento ruso, con Baba Yagá.

Los nombres son distintos.

La mecánica interior es sorprendentemente parecida.

El reino de Trideviáto está mucho más cerca de lo que parece
En los cuentos se repite constantemente:

«Más allá de nueve veces nueve tierras, en el reino de Trideviáto…»

Lo percibimos como una bella manera de decir: muy lejos.

Pero el lenguaje místico del cuento ofrece otra posibilidad.

El reino de Trideviáto quizá no sea un lugar geográfico.

Comienza cuando la persona se encuentra más allá de los límites de su propia realidad conocida.

La vida anterior ya ha terminado.

La nueva aún no ha aparecido.

Las antiguas respuestas ya no funcionan.

Todavía no existen nuevas respuestas.

Y por primera vez la persona no sabe quién es ahora.

Ese es el reino de Trideviáto.

Esta imagen se considera precisamente así: como un estado intermedio de una transición seria, cuando los antiguos referentes se han derrumbado y los nuevos aún no han surgido.

Casi todas las personas llegan al menos una vez a un lugar así.

Terminan las relaciones.

Se pierde el trabajo anterior.

Desaparece la fe en aquello que antes parecía inamovible.

Se derrumba la antigua imagen de uno mismo.

Y llega un extraño tiempo sin tiempo.

La persona piensa:

«Algo me está pasando».

Y el antiguo cuento podría decir:

Simplemente has entrado en el reino de Trideviáto.

No te apresures a considerar el vacío un error.

A veces el vacío es el espacio entre dos vidas.

Cada persona tiene su propio Koschéi
Koschéi el Inmortal es especialmente interesante.

Es imposible vencerlo de la manera habitual.

Su muerte no está en él.

Está escondida.

Hay que encontrar un cofre.

En el cofre hay una liebre.

En la liebre, un pato.

En el pato, un huevo.

En el huevo, una aguja.

Y solo cuando el héroe llega al último punto, el poder de Koschéi termina.

Si lo percibimos como una psicología mística, surge una imagen sorprendentemente precisa.

A veces una persona no está retenida durante décadas por una fuerza externa.

La retiene algo profundamente escondido en su interior.

Un viejo resentimiento.

Un miedo.

Un juramento que alguna vez se hizo a sí misma.

Un apego.

La idea de cómo está obligada a ser.

En la superficie puede parecer que el problema es enorme.

Pero su «muerte» se encuentra en algún lugar muy profundo: en una fina aguja interior.

Y mientras la aguja permanezca intacta, Koschéi es inmortal.

Precisamente esta secuencia de búsqueda interior propone la interpretación de Koschéi: la liberación no llega mediante la lucha contra una figura externa, sino penetrando paso a paso hasta la causa oculta de aquello que mantiene a la persona en el pasado.

Por eso el antiguo cuento a veces resulta más sabio que un consejo directo.

No le dice a la persona:

«Tienes una fijación psicológica».

Le muestra el huevo, el pato, la liebre, el cofre y a Koschéi.

Y la imagen llega allí donde una fórmula seca no puede penetrar.

Por eso el cuento no solo debe leerse
Conviene relacionarse con el antiguo cuento igual que con una meditación.

No apresurarse a explicarlo.

No darse prisa en preguntar:

«¿Qué quiso decir el autor?»

Quizá ya nadie sepa qué quiso decir exactamente la primera persona que contó esta historia hace mil años.

Es mejor preguntar de otra manera:

¿Qué me muestra este cuento?

¿Dónde está ahora mi bosque?

¿Dónde está mi umbral?

¿Quién es mi Baba Yagá?

¿Qué debo dejar atrás antes de continuar el camino?

¿En qué parte de mi vida me encuentro en el reino de Trideviáto?

¿Qué me retiene como Koschéi?

¿Dónde está escondida esa aguja?

¿Y qué debe morir en mí, no físicamente, por supuesto, sino interiormente, para que pueda nacer algo nuevo?

Entonces el cuento deja de ser literatura.

Se convierte en una práctica.

Puedes leerlo por la noche lentamente, sin analizarlo, y después cerrar los ojos.

Recorrer de nuevo el camino del héroe en tu imaginación.

No observar a Iván desde fuera, sino convertirte en Iván.

Entrar en el bosque.

Acercarte a la casa.

Sentir la frontera.

Recibir el ovillo.

Ir allí adonde da miedo ir.

Ver tu propio reino de Trideviáto.

Y preguntarte:

¿Qué busco allí?

Esto ya está muy cerca de las antiguas formas del viaje interior.

Porque el verdadero cuento no tanto comunica algo nuevo a la persona como la hace despertar a aquello que ya se encuentra dentro de ella.

Quizá los cuentos todavía nos estén esperando
Lo más sorprendente es que un sistema semejante haya podido sobrevivir durante siglos precisamente gracias a su aparente sencillez.

Los tratados se destruyen.

Las enseñanzas se prohíben.

Los templos se derriban.

El idioma se olvida.

Pero intenta prohibirle a una abuela que le cuente a su nieto la historia de Iván, quien un día entró en un bosque oscuro.

A través de ella, el cuento sigue adelante.

Y quizá la narradora ya no comprenda toda la profundidad de las imágenes.

No importa.

La forma continúa llevando el contenido.

Precisamente esta idea atraviesa el material original: una historia puede conservar la estructura incluso cuando quienes la transmiten ya no son conscientes de qué es exactamente lo que conservan.

Por eso conviene tratar con más cuidado los cuentos antiguos.

Especialmente los extraños.

Especialmente aquellos en los que muchas cosas parecen ilógicas.

Y especialmente los que han llegado hasta nosotros desde lo más profundo de los siglos.

Porque detrás de las sencillas palabras:

«En cierto reino, en cierto Estado…»

puede abrirse una puerta.

Y no se sabe quién la dejó entreabierta para nosotros hace tanto tiempo.

Quizá sea realmente solo un cuento.

O quizá alguna vez se llamó cuento a aquello que hoy llamaríamos una práctica espiritual, un mapa interior y un viaje de la conciencia.

Y entonces las palabras:

«Érase una vez…»

no significan en absoluto el comienzo de una historia inventada.

Significan:

el camino comienza.

Shoutbox
  1. No shouts have been posted yet.
Top Bottom