La vaca cósmica que formó la Vía Láctea como camino hacia los Mundos Superiores. ¡El Camino Sagrado! ¡Como es arriba, es abajo! ¡La vaca es un animal sagrado! Y punto.
Para mí fue todo un descubrimiento lo que leí en este tema, y me alegra que por fin esta información, este conocimiento, esté dentro de mí. ¡Le estoy agradecida, Maestro! (aunque ya estoy escuchando el SB por tercera vez seguida, esto se me había pasado completamente por alto)
Leí todas las respuestas..., no tengo nada que añadir.... Solo recordé que Zeus fue amamantado con la leche de la cabra AMALTEA. La última sílaba, «TEA», significa «DIOSA» (en griego).
Y también se me ocurrió algo gracioso.... Cuando era niña, durante una visita a unos parientes en el campo, observaba cómo ordeñaban a su querida vaquita. Tenía unos ojos tan bondadosos e inteligentes, y transmitía una sensación tan cálida y acogedora, que no me daba ningún miedo ese enorme ser, al que en la ciudad solo había visto representado en imágenes. Y quería acariciarla y hablar con ella todo el tiempo.... Entonces tenía una pregunta: «¡La tía Galya solo tiene dos manos! ¿Por qué Zorka tiene nada menos que cuatro pezones para recibir la leche de ella?». Se lo preguntaba a los adultos, pero no obtuve respuesta.... Y ahora ha vuelto a surgir, en relación con este tema.... Pensé que en la tradición hindú hay deidades con muchos brazos, VISHNU, por ejemplo. En la naturaleza no hay nada superfluo. Por eso los templos antiguos se construían con una altura enorme, ya que las deidades eran gigantes, etc. Así que esta particularidad de la ubre de este animal quizá también esté relacionada con ello. No sé si otros herbívoros tienen una cantidad semejante.... Además, el número «4» tiene un significado simbólico para la humanidad. Son los 4 elementos, los 4 puntos cardinales; para los judíos, las 4 formas de los seres sagrados; y los 4 Universos gobernados por un solo Creador en la Jerarquía divina de los Mundos Alny, uno de los cuales es el nuestro..., etc.
En Google encontré muchas cosas interesantes. «El cuento es mentira, pero contiene una insinuación...»; me refiero a la esencia de los mitos. Conozco mejor la mitología de la antigua Grecia. Y cuanto más me sumergía en este tema, más empezaba a comprender mi esencia humana y la estructura del mundo. La información cifrada en los textos antiguos es un tesoro de sabiduría y de Conocimientos trascendentes, con los que se puede entrar en contacto en planos sutiles: cada palabra vibra en una frecuencia particular. Mi primera reacción mental fue equivocada: cuentos, etc.
Aquí, en la Escuela, gracias a la Creatividad del Maestro, hice muchos descubrimientos sobre la esencia de los antiguos mensajes, que Él adapta a nuestra percepción (más verdadera por su integridad, multidimensional y volumétrica...) y precisamente a través de Estados Asombrosos y de las posteriores «descompresiones» en los Cuerpos, penetra más profundamente en tu esencia y se integra armoniosamente mediante algún tipo de consciencia interior (pasando por alto la mente), hasta convertirse para siempre en algo tuyo.
¡Gracias, Maestro, por Todo!
Sagrado significa creado para comprender lo divino, para conectar con el mundo espiritual,
dedicado al servicio de Dios.
La comprensión y la toma de conciencia de esto nos llegan, por ejemplo, a través de las antiguas escrituras y de los Maestros.
Hoy no conozco la respuesta exacta a la pregunta: «¿Por qué la vaca es un animal sagrado?»,
y tengo muchas ganas de conocer la respuesta del Maestro.
Al abrir este tema, inmediatamente comenzaron a llegarme recuerdos de la infancia,
y están lejos de venerar a la vaca. En la gran hacienda de mis antepasados, a quienes amaba profundamente,
aparecían y desaparecían vacas y terneros...
En algún momento, cuando era bebé, rechacé bruscamente la leche de vaca.
Después, durante mucho tiempo, no pude soportarla (especialmente la leche recién ordeñada). Me parecía algo sucio.
El Conocimiento Sagrado/Divino está oculto.
Estoy llorando. Ahora mismo, mientras escribo esto.
El consumo consciente de leche volvió durante los años en que descubrí los recursos de OM Shanti
y dejé de comer carne.
Pero, una vez más, con el tiempo, en la gran ciudad se volvió imposible encontrar leche saludable.
Así que, por ahora, vuelvo a estar sin esta bendición.
Como muchos, desde la infancia escuché: «Bebed leche, niños...», «La vaquita, madre nodriza»,
«Sin una vaca no se puede vivir en la Tierra»..., y también cómo comparaban a las mujeres con una vaquita.
Recordé cómo mi hijo preguntaba cómo saber si una niña era buena o no,
y cómo elegir. Y lo primero que se me ocurrió decir fue: «Los ojos deben ser como los de una vaca: los más bondadosos,
los ojos más sabios del mundo».
Por supuesto, pensé en el Señor Krishna, que manifestaba su amor y cuidado hacia las vacas,
en Shiva y su toro Nandi,
en el antiguo Egipto: la imagen de una diosa con cuernos de vaca (Y) en la cabeza
(Hathor. Resultó que a veces la representaban con orejas de vaca.),
en los dones de la vaca (leche, mantequilla clarificada (GHI), yogur, estiércol y orina),
es decir, en la excepcional utilidad de este animal.
Bueno, parece que esto es más que suficiente para decir que la vaca es un animal sagrado.
¡Agradezco a Om Shanti por este tema tan interesante y muy instructivo!
¡Increíbles y sorprendentes respuestas de los alumnos de la Escuela Mahapurna, que poseen mucho más conocimiento que yo en este momento! Namasté a todos; se me han revelado tantos hechos nuevos e interesantes: sobre la transición entre mundos y sobre la Vía Láctea.
Por mi parte, puedo añadir una imagen que apareció inmediatamente al pensar en la vaca: la vaca del cuento de Javróshechka: ¡entras por una oreja y sales por la otra! ¡Ese es precisamente el canal entre los mundos!
También recordé escenas del Mahabharata, allí donde se muestran episodios de la infancia de Krishna, sus adorables travesuras relacionadas con la mantequilla ghee y otros productos lácteos.
También puedo añadir el hecho que Om Shanti ya ha mencionado en repetidas ocasiones: que la leche es un producto especial gracias al cual es posible construir cuerpos más sutiles para el ser humano.
En India y Nepal, la vaca se considera un animal sagrado; esta creencia, propia de la religión hinduista, hunde sus raíces en un pasado remoto. Está relacionada con la leyenda de que en cada vaca se conserva una pequeña partícula de Surabhi, la vaca que cumplía cualquier deseo. Por lo tanto, quienes sepan pedirle muy bien a una vaca también podrán recibir su ayuda para cumplir sus deseos. Los ecos de estas leyendas aparecen en el cuento popular ruso «Krósh echka-Javroshechka». Existe la creencia de que se puede llegar a los mundos superiores (paradisíacos) cruzando el río (las duras pruebas) mientras uno se aferra a la cola de una vaca. Hay un mito según el cual uno de los dioses más venerados, Shiva, apareció del oído de una vaca, y su animal es el toro Nandi. En India, las vacas están protegidas al mismo nivel que las personas. Si se perjudica a este animal, la ley lo castiga.
En cuanto vi este tema, me puse a reflexionar seriamente sobre ello... Me resultó muy interesante... De vez en cuando me encontraba con esta expresión: que la vaca es un animal sagrado... Pero ¿por qué precisamente la vaca...? Nunca me lo había planteado... Siempre pensé que de alguna manera estaba relacionado con la tradición india... Sin duda, la vaca es un animal especial... Tengo muchos recuerdos entrañables de las vacas de mi infancia, cuando iba a visitar a mis abuelos al pueblo durante las vacaciones de verano. Sobre todo, me gustaba cuando mi abuela ordeñaba por la tarde... Acercaba una taza y apretaba la ubre para que saliera la leche... Con espuma, calentita. Lo recuerdo con mucha claridad... Y también tenía la lengua áspera ) . Hace unos años, pasé por un estado depresivo grave. Por entonces soñé un par de veces con cosas desagradables... Pero allí había toros... Quizá ahora pueda encontrar aquí la respuesta... Descubrir qué fue aquello, en mis sueños con toros...
¡Muchas gracias a todos los alumnos por sus respuestas! A mí, personalmente, me resultó increíblemente interesante leerlas. Sobre todo porque yo misma no tengo nada que decir Bueno, no sé por qué la vaca es un animal sagrado, ni siquiera me lo imagino A diferencia de muchos de los presentes, no he estudiado los Textos Sagrados (lo reconozco honestamente). Aunque incluso a mí me había llegado información de que la vaca es sagrada. Yo también pensaba, al igual que
55557778, que esto formaba parte de la tradición hinduista y estaba relacionado con el Panteón Divino de la India. Pero desde que se abrió este tema, llevo ya varios días reflexionando sobre ello y veo que no se trata solo de eso.
De algún lugar de mi memoria surgió el recuerdo de que antes se consideraba que las personas eran más ricas cuanto más vacas tenían. Es decir, la riqueza se medía precisamente en vacas. No en cabras (aunque ellas también dan leche y esta también se considera curativa), ni en otros animales domésticos (bueno, quizá con la excepción de los caballos, pero eso era más propio de las tribus nómadas).
Otros animales también dan leche, alimentan a sus crías, y esta también es nutritiva y curativa a su manera, pero, por alguna razón, esos otros animales no se consideran sagrados. ¿Por qué? ¿Tal vez porque la composición de la leche de vaca se diferencia mucho de la de otros animales, favoreciendo su universalidad para otras especies? Es solo una suposición; no lo sé con certeza.
Recuerdos de mi infancia. Cuando era niña, mi abuelo llevaba a mi hermano, a mi hermana y a mí al campo donde pastaban las vacas. Lo que recuerdo de entonces es la calma absoluta e imperturbable de aquellos animales. Casi nunca mugían, masticaban la hierba flemáticamente y agitaban perezosamente la cola para espantar las moscas. Incluso cuando el pastor las apremiaba para sacarlas del campo, no mostraban ninguna agresividad ni descontento. ¡Seres sumamente pacíficos! Es como si no hubiera ni un gramo de ira en ellas (me refiero precisamente a las vacas, no a los toros). En cambio, hay en ellas todo un océano de paciencia y aceptación. ¿Tal vez por eso son sagradas?
Oh, estupendo. Yo había reflexionado alguna vez sobre este tema, pero no había buscado una respuesta específica. Estos eran mis pensamientos:
Los samskaras de un ser vivo son algo complejo. Incluso los devas (seres superiores) pueden tener un karma oscuro, animal. Y eso significa que de algún modo hay que manifestarlo. Yo lo imaginaba así: la vaca es el animal ideal para que un alma elevada, a la que le quedan pocos obstáculos para alcanzar la liberación, agote su karma negativo. Al fin y al cabo, la vaca es uno de los pocos animales que se dedica al servicio durante toda su vida, y gracias a que la grasa de la leche puede contribuir también al desarrollo de las capacidades del cerebro humano, este servicio puede alcanzar incluso un nivel espiritual. Surge una combinación sorprendente: el cuerpo y la mente de un animal, pero al mismo tiempo la capacidad de prestar un servicio espiritual. Eso es lo que hace que la vaca sea un animal tan especial.
La mención de las vacas aparece en muchas escrituras sagradas.
Y no solo entre los vaisnavas, shivaítas, etc. Si hubiera que enumerar y citar estas menciones, habría que escribir MUCHÍSIMAS publicaciones.
Y esto, como mínimo, demuestra que la vaca es un animal sagrado y su importancia para todos los seres vivos.
La vaca es parte del Supremo:
SB 10-04-41 Los brahmanes, las vacas, el conocimiento védico, el ascetismo, la veracidad, el dominio de la mente y los sentidos, la fe, la misericordia, la paciencia y los sacrificios son partes del cuerpo del Señor Vishnu, y sobre ellos se sustenta la civilización religiosa.
Una parte del Supremo es santa y sagrada por definición.
BG 10. LA MAGNIFICENCIA DEL ABSOLUTO 28. De las armas, Yo soy el rayo; de las vacas, Yo soy Surabhi;
Surabhi apareció como resultado del batido del océano de leche.
También existe una lila en la que se cuenta que
BREVES HISTORIAS
SOBRE LA GLORIA DE LA MADRE VACA. LA HISTORIA DE SURABHI
Una vez, al responder a la pregunta de Narada, el Señor Narayana dijo que Surabhi, que vive en Goloka, es la madre original de todas las vacas. Ella es la fuente de todas las vacas. Surabhi fue la primera en aparecer en Vrindavan. Un día, Sri Radha Krishna, acompañados por muchas gopis, se dirigieron al bosque de Vrindavan. Se detuvieron en un lugar apartado. De repente, Krishna sintió deseos de beber leche. Y entonces, por su voluntad, manifestó de su costado izquierdo a la vaca Surabhi. Su ubre estaba llena.
Su ternero se llamaba Manoratha. Y Sudama, que se encontraba allí, comenzó a ordeñarla. La leche era como néctar y tenía la capacidad de destruir el nacimiento y la muerte. Krishna, que es el señor de las gopis, bebió personalmente aquella leche. De repente, el cántaro se le escapó de las manos, cayó y se rompió. Toda la leche se derramó por el suelo y tomó la forma de un lago. El lago tenía cien yojanas de ancho y cien yojanas de largo.
Este lago es conocido en Goloka como Kshira-sarovara. Se convirtió en el lugar principal de Sri Radha y las demás gopis, donde disfrutaban de sus juegos. Las cuatro orillas del lago estaban adornadas con diversas piedras preciosas. Por voluntad de Krishna apareció inmediatamente un número incontable de vacas Kamadhenu. De los poros del cuerpo de las vacas aparecieron igual cantidad de gopis. Estas vacas tenían muchos terneros. Así, por la gracia de Surabhi, fueron creadas todas las vacas y llenaron el universo entero.
En aquel momento, el Señor Krishna adoró personalmente a la vaca Surabhi. Desde entonces, el culto a la vaca continúa en este mundo. Al día siguiente (Diwali), por orden de Krishna, tuvo lugar la adoración de Surabhi.
El Señor dijo: «Oh alma afortunada, se debe adorar a la vaca Surabhi y meditar en ella. El mantra de seis sílabas para adorar a Surabhi es: Om Surabhyai namaha. Si una persona recita este mantra cien veces, alcanzará la perfección y todos sus deseos se cumplirán. Yo también adoro a la diosa Surabhi, que concede dicha, inteligencia y liberación, que es la forma de Lakshmi, la compañera de Radha y la deidad principal de las vacas. Ella puede purificarlo todo. Se debe adorar a Surabhi meditando en que se encuentra en el cántaro, en la cabeza de la vaca, en el poste utilizado para atar a la vaca, en la shalagrama-shila, en el agua y en el fuego. Y especialmente se debe adorar a la vaca el día de Diwali. Quien adora a la vaca se vuelve digno de adoración en este mundo».
Las vacas de diferentes especies y colores siempre son dignas de veneración. Son los seres más importantes de toda la creación. Por la mañana y por la tarde, la persona debe inclinar la cabeza con profundo respeto ante las vacas. Bajo ninguna circunstancia se debe tratar a la vaca con falta de respeto; al contrario, siempre hay que mostrarles reverencia. Al despertar por la mañana, la persona debe recordar siempre a las vacas. Antes de acostarse por la noche, también debe recordar siempre a las vacas. Las vacas siempre son auspiciosas. Las vacas también tienen un olor agradable.
Quien mata un buey es igual que quien mata a una persona
También hay un verso de las escrituras védicas que dice que todas las deidades están en la vaca.
sarve devah sthita dehe
sarva devamayi gau
«Todas las deidades residen en el cuerpo de la vaca. Por eso la vaca misma es sagrada, al igual que las deidades».
Diversas partes del cuerpo de la vaca en las que residen las deidades, los sabios venerados, los distintos elementos y fenómenos:
1. Los cuernos de la vaca: el creador Brahma
2. La cabeza de la vaca: la deidad Indra
3. La frente de la vaca: la deidad Agni
4. El cuello de la vaca: la deidad Yama
5. El cerebro de la vaca: la deidad de la Luna
6. La mandíbula superior: la morada suprema Dyuloka
7. La mandíbula inferior: la Tierra
8. La lengua: el rayo
9. Los dientes: la deidad Marut
10. La garganta: la constelación Revati
11. El hombro: la constelación Krittika
12. Los huesos del hombro: la estación estival
13. Todos los órganos de la vaca: la deidad Vayu
14. La columna vertebral: la deidad Rudra
15. La región torácica: el águila
16. En la energía y la fuerza de la vaca: el espacio
17. La joroba de la vaca: el sabio Brihaspati
18. En los huesos del pecho: una parte del verso llamado Brihati
19. La espalda: ángeles y hadas
20. Las costillas: las dueñas que dan cobijo a los ángeles y las hadas
21. Los hombros: la deidad Varuna y el Amigo
22. Las patas delanteras: el sabio Tvashtri y el sabio Aryaman
23. Las patas traseras: el destructor, el Señor Mahadev
24. Los costados de la vaca: la esposa de Indra
25. La cola: la deidad Vayu
26. Los pelos del cuerpo de la vaca: el sabio Pavamana
27. El fémur: la casta de los brahmanes y la casta de los kshatriyas
28. En los muslos: la fuerza de la vaca
29. Los huesos de las rodillas: la deidad del Sol y el creador
30. Las pantorrillas de la vaca: los seres celestiales gandharvas
31. En los huesos pequeños: los seres celestiales apsaras
32. Las pezuñas de la vaca: la madre del Sol, del dios, Aditi
33. En el corazón: la mente
34. En el hígado de la vaca: el intelecto
35. El nervio llamado Puritat: el voto religioso vrata
36. El abdomen: el hambre
37. En los intestinos: la diosa Saraswati
38. En el interior de los intestinos: las montañas
39. En el óvulo: la tristeza (Manyu)
40. En los órganos de los sentidos: los objetos y las personas (Praja)
41. En el ovario: el río
42. En la ubre: la deidad Varuna
43. En las células de la ubre que producen leche: las nubes de tormenta
44. En la piel: la fuerza omnipresente
45. En los pelos del cuerpo de la vaca: diversas medicinas
46. El ano: los seres celestiales devaganas
47. En los intestinos: el ser humano
48. En el estómago: el ser celestial yaksha
49. En el riñón: la ira
50. En la sangre: el demonio rakshasa
51. El aspecto exterior de la vaca: la constelación
52. En el estómago: otros seres vivos
53. En la gordura: el cielo
54. En la médula ósea: la muerte 55. La posición del cuerpo de la vaca cuando está sentada: el fuego
56. La posición del cuerpo de la vaca cuando se levanta: la deidad Ashwini Kumar
57. La posición del cuerpo de la vaca cuando está de pie y mira hacia el este: la deidad Indra
58. La posición del cuerpo de la vaca cuando está de pie y mira hacia el sur: el Señor de la Muerte, Yamaraja 59 La posición del cuerpo de la vaca cuando está de pie y mira hacia el oeste: el creador Brahma
60. La posición del cuerpo de la vaca cuando está de pie y mira hacia el norte: el dios del Sol
61. La vaca que pasta: la deidad de la Luna
62. La vaca cuando mira: el Amigo
63. La posición del cuerpo de la vaca cuando se vuelve de espaldas: la alegría pura
64. Los cielos son el lugar donde vive la vaca
La vaca es un ser bodhisattva que se entrega por completo al beneficio de todos los seres vivos.
Post automatically merged:
Para preparar mi respuesta estudié materiales de:
Shrimad Bhagavatam
Antiguo Testamento
Bhagavad Gita
Y también: Fuente Fuente
¡Fue interesante!
Gracias a Sergey Veretennikov por el Juego, y a todos los participantes, tanto a los alumnos de la Escuela como a los demás lectores, por su campo de desarrollo.
Намасте. По космическим меркам наша Вселенная с её Млечным путём и есть Космическая корова, а корова на земле,- это аналог Вселенной, её образ на нашей Планете! И мы сами прообраз этой Коровы - Вселенной. Есть мясо коров, значит есть самих себя.
Какая интересная Тема!
Несколько дней, "увлекательнейшим образом", ищу ответ на вопрос ОМ Шанти "Почему Корова - Священное животное?".
Больше тридцати лет назад мне посчастливилось побывать в Индии, узнать, что Корова является Священным животным, и воочию увидеть отношение индусов к Корове. Это время "совпало" с началом моего вегетарианства, отказом от мяса. Информация о Священности Коровы "принялась" мной как "естественная", само собой разумеющаяся. Тогда мое вегетарианство было больше спонтанным, подсознательным решением, чем осознанным. Но, возможно, именно это положило начало глубинным духовным вопросам к себе.
Позже мне очень повезло быть в Ашраме ОМ Шанти. Это действительно большая удача в моей жизни: возможность изучать Веды и другие Священные писания, практиковать. Прохождение Уроков в Ашраме значительно смягчает прохождение "Уроков" жизни. Каждое прочтение новой главы Вед (Шримад-Бхагаватам) дает инсайд и новое понимание мира. Сейчас чувствую "упущение" в себе, что не регулярно читаю Священные писания. И не знаю точного Ведического ответа на вопрос "Почему Корова - священное животное?". А очень хочется Знать (и ответ ОМ Шанти).
Попробую "разобраться".
Прежде всего постаралась понять - Что такое "священность". Узнала, что Священность - это статус выделенности объекта или места из обычной жизни для Служения Богу.Т.е. то, что отделено от обычного быта, обихода и посвящено Богу.
Совершенно очевидно, что в Ведических писаниях Корова наделена этим статусом "выделенности" для Бога.
Практически во всех Ведических Священных Текстах присутствует Тема Защиты Коров и их священного статуса. Конечно, это не просто так.
"Бхагават-Гита" считает защиту Коров (го-ракшья)- священным долгом, так как они символизируют изобилие, бескорыстие и питают человечество. Корова почитается как символ чистоты и Мать, дающая жизнь и здоровье.
В "Шримад Бхагаватам" (Бхагават-пуране) Корова представлена как олицетворение Земли, религии и чистой преданности.
Но вот еще более интересно статус Коровы описан в Махабхарате (возможно даже здесь ответ на вопрос) :
"Коровы священны. Они первостепенны из всех существ в мире. Они воистину являются убежищем во Вселенной. Они матери многих Божеств. Они воистину несравненны." ( "Махабхарата". Анушасанапарва. Том 13. Глава 80.)
Еще интереснее - Коровы прошлых эпох описываются как разумные существа, которые были способны заниматься саморазвитием и суровыми аскезами для блага существ:
"Васиштха сказал: - Коровы, созданные в прошлых эпохах, практиковали строгое самоотречение в течение ста тысяч лет с целью того, чтобы добиться превосходства. Воистину, о сокрушитель врагов, они сами же говорили: "Мы хотим стать лучшими из всех дакшин в жертвоприношениях и не поддаваться никакому осквернению. Люди освящаются, искупавшись в воде, смешанной с нашей мочой. Боги и люди должны использовать наш навоз для очищения всех живых и неживых созданий. И тот, кто отдаст нас в дар, попадет в обители вечного блага, которые так же принадлежат нам". ( Махабхарата. Анушасанапарва. Том 13. Глава 79)
Т.е. можно сказать, что Коровы в прошлом исполняли Садхану и были Брахманами. И остаются ими по сей день!
Об этом "говорят" проявляемые ими Качества и их Образ жизни. Посмотрите :
1. Причастность к Божественному - Веды многократно говорят и дают понять, что Корова отделена от категории обычных млекопитающих животных, появившихся в процессе эволюции. Это Существо, которое дано людям на Землю напрямую из Космоса Высшими Силами. И культ Коровы в Ведах связан с конкретными Богами, например Кришной, и Шивой.
Корова - прямой Проводник Божественной Энергии (Проводник КЭЙ?). Молоко Коровы - "это, по сути дела, максимально адаптированная для нас, трава Земли. Энергия Солнца, т.к. трава максимально впитывает ее в себя, а так же енергию Земли и Луны". "Веды даже говорят, что молоко из духовного мира напрямую течет через корову к нам, что это полностью духовная субстанция". (ОМ Шанти)
(Вижу, что принимать горячее молоко для Проводников КЭЙ - просто Ключ в работе)
2. Духовная Чистота и Высота, Служение - проявлено в Корове в искренней, бескорыстной любви к человеку и всему живому, в смирении, милосердии и терпении. "Веды говорят о нескольких видах существ, как о Матери (помимо нашей родной матери). Первая - Корова....Говорится, что они готовы даже умереть, но будут испытывать счастье, давая нам свои продукты....Корова испытывает счастье, давая молоко людям" (ОМ Шанти).
И не только молоко. Очень восхищает - насколько много-полезно проявляет себя Корова всей своей жизнью-деятельностью, давая человеку жизнь, очищение и питание ( панчагавья: молоко, йогурт, гхи, навоз и моча)! И ничего не требуя в замен, лишь немного заботы!
3. Праведная жизнь : Корова ведет настоящую саттвическую жизнь по Высшим духовным законам! Употребляет в пищу только растения, является олицетворением спокойствия, мира и невозмутимости, близка к Природе, медитирует - словом, живет в гуне благости. И как Солнце своим Светом дарит человеку способность видеть, так Корова своей жизнью дарит человеку способность к бескорыстной любви, способность к благодарности.
4. Являет Чудеса : Разве это не Чудо - то, что Корова принимает траву - продукт растительный, а производит сама, внутри себя ценнейший высокобелковый животный продукт, доступный для употребления! (Для меня это тоже пример Технологии Богов. Именно через Корову я пришла к пониманию значения полезной Микробиоты в ЖКТ человека-вегетарианца, благодаря которой организм человека способен синтезировать белки и обеспечивать себя энергией за счет превращения одних элементов в другие ). И весь организм Коровы ( начиная от ее загадочного четырехкамерного желудка), - как алхимический завод, как магия, - заслуживает пристального внимания, заботы и изучения.
Эта абсолютная способность Коровы к чудотворению видится как проявление Божественной Силы через ее Существо, и служит признаком Святости. (Именно эта способность Коровы поддерживает меня в вегетарианстве, и именно Корову я приводила и привожу в пример особо "заботливым" людям, пытающимся "мягко" убеждать меня, что без употребления мяса "никак нельзя" жить)
- Мученичество за свою Божественность : мучается от зла невежества людей, убивающих ее и принимающих в пищу. Но все равно приходит на Землю Служить людям.
- Народное признание : Признана Законом ( как минимум официально в Индии и Непале, а неофициально - уже и многими людьми на Земле )- Священной.
Получается, что Корова - это Божество, это Мать, это Дух Святой, это рождение, поддержание, продление и развитие Жизни, воплощение самого Принципа Божественной Жизни во Вселенной, это Брахман, это Сам Бог. Поэтому Корова (как Божественный Принцип Жизни) - Священна. Корова служит "инструментом" для проявления Божественной Благодати в материальном мире. И относиться к этому инструменту можно только очень Бережно. И использовать этот инструмент нужно исключительно по его назначению. Все продукты ЖизнеДеятельности Коровы - Абсолютный Дар - очищающий тело и разум человека, и окружающее пространство, "переводя" их из обычного Состояния в Священное. И использовать этот инструмент по назначению - это значит использовать продукты ее Жизне-Деятельности, а не продукт ее смерти - мясо. Корову нельзя убивать, о ней можно только Заботиться. Заботясь о Корове, человек совершает Служение самому Богу. А убивая Корову (или поддерживая ее убийство), человек убивает не только Жизнь, а и сами условия, в которых возможно развитие его(человека) Божественной природы, развитие его Брахманического Сознания, его духовное развитие. В лице Коровы человек убибивает саму возможность, все свои шансы соприкасаться со Святостью Высших Сил.
"Для понимания Бога, кармы, вечности и души человеку необходим особый тип интеллекта (сукшма-буддхи - тонкий разум). Коровье молоко насыщено уникальной благостной энергией (саттва-гуна), которая физически питает нейронные структуры мозга, ответственные за абстрактное, глубокое мышление и духовную и нтуицию" (Из Комментариев к "Шримад-Бхагаватам" А.Ч. Бхактиведанты Свами Прабхупады)
В ведической культуре Корова и Брахман - неразрывная пара. Молоко, которое дает Корова - пища для Брахмана. Брахманам необходимо развивать чистый разум, чтобы изучать Писания и направлять общество. Для поддержания такого мозга (тонких отделов) - им жизненно-необходимо коровье молоко. Когда обычный человек заботится о жизни Коровы, он не только поддерживает Брахманов в лице других людей, но и, употребляя молоко сам, человек развивает и поддерживает Брахманическое сознание в себе самом ! Без защиты Коров, из-за убийства Коров, общество лишается молока, из-за чего деградируют тонкие ткани мозга, исчезает класс Брахманов, и цивилизация погружается в хаос материализма и войн.
Вот почему Веды "говорят" о том, что с прекращением убийства Коров, прекратятся войны на Земле.
(Хочется сказать : Люди! Не убивайте, не поддерживайте убийство и не ешьте Коров. На Корову нужно скорее "молиться" и учиться у нее всему, и с благодарностью пользоваться ее Дарами. Ведь для того, чтобы Быть здоровым, счастливым, успешным и богатым - вовсе не нужно кого-то убивать и есть его.)
Защита Коровы, признание ее Священной - это не просто забота об экологии и не сентиментальная любовь к животным.
Корова Священна потому, что, она - стратегическое условие для эволюции человеческого сознания.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ОМ Шанти, я очень признательна Вам за данную Тему. Заданный вопрос вовлек меня в такое глубокое понимание ценности Жизни как Дара, как проявление Высшего Разума, требующего бережного и уважительного отношения. В более глубокое понимание значимости правильного питания в духовном развитии, еще больше укрепил меня в правильном вегетарианстве (с молоком), и так же, побудил меня больше времени уделять чтению Ведических писаний.
Благодарю Вас, ОМ Шанти, за Ашрам. Благодарю Высшее за то, что я в Ашраме, за то, что я -вегетарианка, и уже через это могу проявлять заботу о Корове, Служить Богу.
Когда прочла первое сообщение Ом Шанти в теме, поняла, что навскидку помню только историю о том, как царь Парикшит защитил от Кали корову-Землю и белого быка, что олицетворял Закон. И историю, где царь Притху доит кормилицу-Землю. Но это не похоже на ответ
При прослушивании Шримад Бхагаватам запомнила скорее общее настроение, отдельные фрагменты и дух, а не важные детали. Так что решила посмотреть в тексте - интересно же Получилось, что размах значимости коров, буквально, божественный.
Шримад Бхагаватам, книга третья, глава 16. Текст 10
"Коровы и кроткие служители духа - плоть от плоти Моей. Лишь в смертельном безумии можно полагать, что Я отличен от них. Как взбесившихся гадюк, посланцы его величества Смерти рвут на части подлецов, дерзнувших отделить Меня от любезных Моему сердцу коров и брахманов".
Другой перевод:
"Праведники [брахманы], коровы и кроткие – части Моего тела. Лишь обезумевшие нечестивцы считают их отличными от Mеня. Эти глупцы подобны бешеным змеям, и посланцы смерти [Ямараджа], карающей грешников, как ястребы, с остервенением разрывают их на куски."
Книга 11, глава 11, беседа Кришны с Уддхавой, текст 42. Кришна сказал:
"О благородный муж! Знай, что Солнце, огонь, жрец, корова, слуга Божий, небо, ветер, вода, Земля, душа и все живые существа - все они суть Мои образы в здешнем мире. Ты можешь поклоняться любому из них, и Я приму это за поклонение Мне".
Глава 16
"Среди подношения Я - топленое коровье масло".
Еще интересное: Книга шестая, глава 7, текст 24
"Воистину, кто доверил свою судьбу учителю, Кришне и корове, тому не страшны никакие опасности".
Книга десятая, глава 4, текст 39
"Боги бессильны без покровительства Вишну, а Вишну живет, покуда на земле существуют правдивые, набожные и верные своему долгу люди; покуда чтут они заповеди, заботятся о коровах, а брахманы творят жертвы и воздержания".
Книга десятая, глава 5, текст 18
"С той поры, как Всевышний сделал страну коров, в коей повелевал Нанда, Своей обителью, в ней навеки поселилась богиня Лакшми, что неотступно следует за своим Господином".
То есть корова - образ Всевышнего в этом мире, и, более того, его часть в более телесном смысле, поклонение ей Кришна принимает как поклонение ему самому. Это потрясающе. Священность топленого масла сразу приобретает намного большую глубину, чем просто "чистая благость". Как и, в принципе, пяти продуктов коровы в целом.
Ом Шанти умеет вдохновить на изучение по-настоящему ценного знания, как никто другой Пока искала информацию, так вдохновилась, что вернулась к прослушиванию Шримад Бхагаватам. От всего сердца признательна за возможность поучаствовать в этой игре!